Mientras el precio del kilo de pollo en Santa Cruz baja a 12 bolivianos, en La Paz el precio está 100% por encima, oscila entre los Bs 23 y los Bs 24,50 por kilo, debido al bloqueo de caminos evista en Cochabamba que ya cumple 15 días.
Brújula Digital visitó ayer los mercados de Achumani, Los Pinos, Camacho y Sopocachi en La Paz y pudo evidenciar la poca cantidad de carnes de res y pollo en diferentes puntos de venta.
En el mercado de Sopocachi indicaron que la cantidad de carne de pollo que les llega es muy poca y el kilo oscila entre los Bs 23 y 24,50.
“No llega pollo, nosotros tenemos que ir a conseguir para poder vender. Lo que ha sobrado estoy vendiendo por presas”, indicó una vendedora del mercado.
En el caso de la carne de res los vendedores indicaron que es poca la cantidad que les llega y que el kilo gancho está a Bs 33.
“Lastimosamente el kilo gancho ha incrementado tres pesos más, estaba a 30 y ahora nos ha llegado a 33”, informó Manuel Gutiérrez vendedor de carne de res.
En el mercado Camacho, de 10 carnicerías tres estaban cerradas y otras tres ya no tenían productos para vender. La carne de pollo en este mercado se encuentra en los Bs 23 el kilo y con respecto a la carne de res indican que el kilo gancho está entre Bs 30 y 31,50.
“No hay pollo, nos está llegando seis al día y el precio está en 23 bolivianos”, afirmó una comerciante.
“La carne que trae el Gobierno es de muy baja calidad, no es carne de calidad que se le puede ofrecer al cliente final”, informó Elvira Espejo, quien indicó que por esa razón no pide la carne que trae la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a Bs 25,50 el kilo gancho.
Mientras que en la zona Sur de la ciudad, en los mercados de Achumani y Los Pinos el kilo de pollo está a Bs 23.
«Estamos aumentando el precio porque nos llega más caro a nosotras igual y ya es perdida no más”, indicó una vendedora del mercado Los Pinos.
SUPERMERCADOS EMAPA
La fila en los supermercados de Emapa en las sucursales de Correos y la de la avenida Camacho registraban filas largas de personas que buscaban comprar el kilo de pollo a Bs 16,50. Sólo se vendía un pollo por persona.
“Sólo un pollo nos están dejando comprar”, indicó un comprador a Brújula Digital.
Cerca de las 13:15 en la sucursal de la Camacho la fila era de media cuadra y a las 14:00 en correos la fila era de alrededor de 100 personas.
ESCASEZ DE COMBUSTIBLE
Desde que empezó el bloqueo evista, hace 15 días en defensa del expresidente que enfrenta una denuncia por el delito de trata y tráfico, los precios de diferentes productos de la canasta familiar incrementaron, como es el caso de las carnes de res y pollo por lo que desde Emapa informaron que se venderá este producto a los comerciantes para que pueda reducir el precio.
La carne de pollo se venderá a los comerciantes en detalle a Bs 16,50 el kilo y la de carne a Bs 25,50 bolivianos el kilo gancho.
“Hasta ahora ha llegado a La Paz vía aérea 360 mil kilos de la carne de pollo, se tiene programado para mañana otros 80 mil kilos de pollo para abastecer a través de dos canales de venta por un lado los mercados y por otro Emapa”, indicó en conferencia de presa el gerente general de Emapa.
Pese a esta medida en los mercados no hay carne de pollo ni carne y el precio en ambos casos sigue elevado. (Brújula Digital)