Existen importantes avances en temas como la sequía, para lo cual se acordó la construcción de pozos artesianos.
Las mesas técnicas establecidas en San Ignacio de Velasco son el resultado de una marcha histórica liderada por las comunidades indígenas del Alto Paraguá, que recorrieron más de 160 kilómetros para visibilizar y exigir soluciones a la problemática que afecta a sus territorios, como los avasallamientos y la crisis ambiental.
Estas mesas buscan brindar respuestas concretas y asegurar la colaboración activa entre las comunidades chiquitanas y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, con la inclusión de líderes comunitarios y diversos representantes municipales en un proceso transparente y participativo, manifestó a EL DIARIO el dirigente de Alto Paraguá, Lordy Suárez.
La primera mesa técnica, que se realizó con éxito, abordó temas urgentes relacionados con la sequía y la falta de acceso al agua. Participaron en este encuentro el secretario General del municipio, Luis Fernando Kenning, el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Percy Escalante, el director de Saneamiento Básico e Infraestructura Vial, Freddy Jordán y el director de Obras Públicas, Eiver Sarmiento,.
Durante esta sesión, se trataron temas como la construcción de pozos artesianos, atajados, tanques de hormigón para sistemas de agua y mejoras en la infraestructura de salud y caminos. Estos proyectos se consideran esenciales para contrarrestar la severa sequía y facilitar el acceso entre comunidades, lo cual afecta directamente a la seguridad alimentaria de las familias indígenas que dependen de la agricultura y el cuidado del entorno.
La agenda continuará con una segunda mesa técnica sobre salud, programada para incluir al Concejo Municipal, al Director de la Red de Salud de la provincia Velasco, representantes del Sirmes, la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, quienes colaborarán con las comunidades en un diagnóstico y respuesta inmediata a las necesidades sanitarias. También se contará con la presencia de la directora de Medio Ambiente del municipio, Carla Guadalupe Valdivieso, para fortalecer el diálogo sobre políticas medioambientales que puedan frenar la degradación de los recursos naturales en la región.
Los líderes indígenas han subrayado la importancia de que estas mesas técnicas se lleven a cabo de manera pública y sin presiones, con la participación de todos los marchistas, quienes mantienen una vigilia en la plaza principal de San Ignacio de Velasco para asegurar que las decisiones reflejen las demandas de las comunidades.
Esta movilización no solo apunta a resolver la crisis inmediata, sino a generar acuerdos de largo plazo que protejan sus tierras de invasores ilegales, preserven el medio ambiente y promuevan la autosuficiencia de los pueblos indígenas. (San Ignacio de Velasco, EL DIARIO)