Los trabajadores de salud pública del departamento de La Paz anunciaron que hoy realizarán un “bloqueo de las mil esquinas” e iniciarán un paro de 72 horas en protesta por lo que denuncian como “despidos injustificados” realizados por la gobernación paceña.
“El gobernador de La Paz no quiere escuchar a los trabajadores de salud; nuestros compañeros fueron despedidos injustamente”, afirmó Hugo Saavedra, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de La Paz.
El paro, que afectará los centros de salud en La Paz, El Alto y áreas rurales, contempla la suspensión de servicios en consultas externas y otras áreas no críticas, mientras que las emergencias continuarán operando con normalidad.
“Sólo el servicio de emergencia de los hospitales se va a atender; pero el resto como consultas externas no vamos a atender. Estaremos paralizando las actividades las 72 horas por culpa del Gobernador”, aseguró un dirigente del sector.
Además de las medidas de presión, trabajadores del sector mantienen bloqueada la avenida Capitán Ravelo, donde está ubicado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación. En este lugar, algunos trabajadores llevan adelante una huelga de hambre que ya cumple ocho días, como parte de las movilizaciones que demandan la restitución laboral de 18 empleados despedidos.
“Exigimos la atención de las autoridades del Sedes. Estamos movilizados exigiendo la restitución laboral de trabajadores despedidos en La Paz, El Alto y las provincias”, señaló Saavedra.
La semana pasada, el sector ya realizó un paro de 48 horas con bloqueo de “mil esquinas” en las principales calles y avenidas de La Paz, generando un fuerte impacto en zonas como Miraflores, Sopocachi, San Pedro y Apumalla, lo que se prevé se repita hoy desde las 07:00 horas.