El Ministerio de Obras Públicas convocó a una conferencia de prensa a las 18.30 horas de ayer en Salón Rojo del aeropuerto de El Alto para comunicar que, a partir de este martes, cuatro aviones de la aerolínea Amaszonas ya no podrán operar hasta que se solucione el litigio que tiene la firma privada con su arrendatario en Irlanda.
La empresa irlandesa GY Aviation Lease 1816 contrajo un contrato de arrendamiento con Amaszonas el 2019 para el alquiler de cuatro aviones; sin embargo, los propietarios denunciaron que no reciben los correspondientes pagos que ascenderían a más 17 millones de dólares por el concepto de alquiler. Además, el contrato habría fenecido el 22 de junio de este año.
El gerente general de Amaszonas, Dardo Gómez, denunció que la DGAC no respeta los 10 días establecidos en la norma para que solucionen el problema; al contrario, decidieron recortar a 5 días bajo el argumento de “una medida técnica”, figura que no existe en la normativa; incluso, ese corto plazo terminaría el miércoles, no mañana. Además, precisó que el contrato sigue vigente hasta 2026.
Respecto a la deuda, Gómez indicó que existe un litigio que debe dirimirse New York, Estados Unidos, para que se establezca cuáles son los montos adeudados, ya que se habría pagado por los cuatro aviones cuando sólo dejaban que operen dos.
Existe la posibilidad que muchos pasajeros que ya reservaron sus viajes tengan problemas al momento de abordar un avión de la línea aérea. (ANF)