Una estación meteorológica fue instalada en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de contar con información sobre el clima, lo que permitirá también planificar obras en beneficio de los comunarios que habitan la zona.
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Sistema de Información Agroproductivo, en un trabajo coordinado con la cooperación del programa Paisajes Resilientes de la GIZ, realizó la entrega e instalación de una estación meteorológica en predios de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Palmarito de del Frontera, municipio de Concepción.
El director del Servicio Departamental de Industria y Comercio, Fernando Kuscevic, informó que cumpliendo el mandato del gobernador Luis Fernando Camacho se ha concluido la instalación de la estación meteorológica en la comunidad de Palmarito de la Frontera.
“Nosotros como Gobernación hicimos el complemento que se necesitaba para que las estaciones estén funcionando de manera autónoma, brindando no solamente información al sector productivo, sino también apoyando al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y a otras dependencias”, expresó.
Kuscevic, afirmó que la Gobernación brinda información confiable y oportuna, con datos referentes al clima, que contribuyen en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el sector privado. A su vez, recalcó que el ente departamental es el responsable de la instalación, mantenimiento y transmisión de los datos que generan las diferentes estaciones.
Por su parte, el responsable del Sistema de Información Agroproductivo, Julio César Claure, informó que ya son 29 las estaciones meteorológicas que la Gobernación tiene en la red, que generan información meteorológica oportuna y confiable para el productor con el monitoreo de temperatura, humedad, lluvia, vientos y también están equipadas con censores agrícolas que miden la temperatura, humedad del suelo y temperatura foliar, información que es muy importante para el productor y que le permite realizar la toma de decisiones en cuanto a las medidas preventivas que debe realizar en sus cultivos.
“La finalidad de esta estación es generar información del microclima de la zona que puede apoyar en la toma de decisiones de los productores como para mejorar los pronósticos meteorológicos que generamos desde la Gobernación”, dijo Claure.
El compromiso de la Gobernación es apoyar constantemente a los productores con diferentes herramientas tecnológicas que pueden brindar información certera y efectiva para beneficio de este importante sector. Es por ello que se estima implementar alrededor de 15 estaciones más en la zona de la Chiquitania, que permitan reforzar el trabajo que se está realizando en cuanto a pronósticos, alertas y monitoreo del clima y sus eventualidades. (Santa Cruz, Agencias).