En un acto público, el viernes pasado, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, inauguró la temporada de aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, que incluye el arreo, captura y esquila, concluye el 15 de diciembre.
Esta actividad se realiza desde el año 1998 y genera ingresos por la venta y comercialización de la fibra beneficiando alrededor de 5.000 familias de comunidades manejadoras de vicuña en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.
En la inauguración participaron también autoridades de la Asociación de Comunidades Manejadoras de Vicuña de Bolivia (Acofiv) y los comunarios de Opoco.
Desde 2002, WCS apoya los censos poblacionales de vicuña en áreas protegidas del país, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Alberto informó que el próximo 18 de septiembre se desarrollará un inicio de temporada en el departamento de La Paz, en Apolobamba.
La vicuña (Vicugna vicugna), es una especie protegida por convenciones internacionales y normas nacionales por ser un recurso valioso y estratégico de la biodiversidad. Representa un éxito de los esfuerzos de conservación, con el incremento significativo de sus poblaciones y con resultados relevantes en el aprovechamiento de la fibra y la participación de las comunidades manejadoras de vicuñas en Bolivia.
PIE DE FOTO
Foto abi