El evento significativo se cumplirá el viernes 31 a partir de las 9:00 horas en el Espacio Simón I Patiño en La Paz. En la ocasión, además del acto protocolar, se contará con espacios de diálogo con actores claves y exposición de material que evidencia el trabajo desarrollado durante 9 años de aporte al país.
El citado proyecto apoyó al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal de 19 municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija de ciudades intermedias y pequeñas que requerían apoyo en el tratamiento de aguas residuales y la gestión de los residuos sólidos.
En la segunda fase (2019-2023) concretó el apoyo en 11 municipios (aproximadamente 350.000 personas) de dichos departamentos. Estos son: Villa Montes, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Macharetí, Villazón, Tupiza, Arbieto, Tolata, Capinota, Cliza y Sucre.
La finalidad del proyecto fue mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los municipios de cobertura, especialmente de los grupos más vulnerables, afectados por la falta de acceso a los servicios básicos y la exposición a la contaminación ambiental.
MEJORAMIENTO MUNICIPAL
El proyecto contempló diversos aspectos, como:
– Mejorar la calidad y eficiencia de servicios de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS).
– Consolidar la corresponsabilidad social de la gestión ambiental, mediante el cambio de comportamiento o buenas prácticas en el cuidado del alcantarillado, la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos y el pago justo de tasas y tarifas.
– Fortalecer instituciones locales en sus capacidades de brindar servicios de gestión ambiental, asegurando su adecuado funcionamiento en alineamiento con políticas nacionales.
Producto del trabajo participativo y articulado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los gobiernos municipales como socios locales, las empresas prestadoras de servicios (EPSA y EMA), juntas de vecinos, universidades y grupos de jóvenes ambientalistas, se produjeron aprendizajes y se desarrollaron buenas prácticas de gestión ambiental, bajo un enfoque de corresponsabilidad y cambio de comportamiento de la población.
Estos temas y otros más serán presentados por los propios protagonistas en el evento de cierre de proyecto, respaldados por un conjunto de materiales sistematizados que evidencian las acciones mancomunadas de Bolivia y Suiza al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.
La Cooperación Suiza en Bolivia ha invertido aproximadamente USD 13 millones en acciones de gestión ambiental municipal entre los años 2014 y 2023 (dos fases), mediante la implementación de Helvetas Swiss Intercooperation (líder) y la Fundación Aguatuya.