Desde tempranas horas de la mañana de ayer, visiblemente organizados y caracterizados, cientos de fraternos participan de “La Promesa” o preentrada realizada con fe y devoción al señor Jesús del Gran Poder. La alegría también fue un aspecto destacado en cada fraterno.
Al promediar poco más de las 4:00 de ayer, comenzaron a movilizarse 400 funcionarios municipales en toda la ruta de la Promesa con el propósito de controlar al expendio de bebidas alcohólicas en vía pública, tráfico vehicular, venta de alimentos, entre otros, para garantizar la fluidez del desfile folklórico.
Sectores como el Cementerio General, la avenida Baptista, plaza Garita de Lima, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, plaza Gran Poder, calle Sagárnaga, Illampu, hasta la plaza Eguino, donde fue la desconcentración, se vieron colmados de espectadores, quienes se dieron cita para observar y participar acompañando con aplausos y su alegría, a los danzarines que participaron de la Fiesta Mayor de Los Andes.
Si duda que el apoyo de la Policía y la Alcaldía de La Paz fue importante para que el trayecto se cumpla casi dentro del tiempo establecido, al disponerse de diferentes puntos de atención para garantizar la seguridad del público y de los danzarines de las 75 fraternidades participantes.
En la plaza Garita de Lima se instaló un punto de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; también en la calle Antonio Gallardo, antes de llegar a la plaza Gran Poder, donde está el palco junto y otro punto de atención médica y de ambulancia; de igual modo en las calles Sagárnaga e Illampu.
Antes del evento cultural, el alcalde paceño, Iván Arias, efectuó una supervisión a la ruta que se realizará el sábado 3 de junio y anunció que se ultiman detalles en trabajos de mantenimiento en la calzada, alumbrado público, entre otros, asimismo convocó a los bailarines a cumplir con la hora de ingreso para evitar baches entre conjuntos participantes.
“Estamos aquí como autoridades dando un recorrido a toda la ruta para ultimar los detalles, el sábado vamos a poner arcos, estamos viendo la cantidad de vallas que vamos a colocar, también estamos pidiendo junto a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que no haya baches entre fraternos; hemos visto que hoy (Promesa) hemos empezado en punto y los conjuntos no han llegado; estamos muy contentos hasta ahora la evaluación es buena”, manifestó.
Detalló que para el recorrido de “La Promesa” se desplazó a 400 personas y para la entrada del Gran Poder (sábado 3 de junio) se incrementará a más de 1.200 funcionarios ediles. También se prevé que ese día, habrá más de 20 drones en el aire, se utilizará walkie-talkies, para garantizar la seguridad del público y danzarines, y también para que la fiesta transcurra sin prolongados baches entre los conjuntos participantes.
“Decirles desde ahora que el sábado todo funcionará en su horario para que tengamos una fiesta fluida, hermosa y potente”, aseguró. También pidió mesura y no empañar la festividad. “Que esto sea una fiesta y no sea motivo de dolor, llanto y luto en familia, divirtámonos, bailemos con mucha devoción, pero sin hacer daño a nadie”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Galo Carrillo, anunció que contarán con 17 puntos de control a lo largo del recorrido, justamente para que fluya el paso de los danzarines, y anticipó que un sistema de control con drones estará en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
El cierre de vías estaba previsto hasta las 23:00.