La ANF realizó una comparación con ayuda de dos especialistas para conocer esta diferencia, algo que para las fuentes entrevistadas –pidieron reservar su identificación y se cambiaron sus nombres- es “injusto” pues todos deberían entrar en la Ley del Código Tributario; sin embargo, a este sector minero “nadie les exige ni persigue” para que tributen lo que corresponde.
De un total del 100% que es lo que gana un trabajador independiente, entre el 23% y 37% es lo que por ley está obligado a pagar anualmente a las arcas del Estado, en comparación al 2,5% de regalías que pagan los mineros que extraen oro.
Se entiende por profesionales independientes a aquellas personas que trabajan ofreciendo algún servicio sin depender de una empresa, como médicos, abogados, economistas, electricistas, Notarios de Fe Pública, odontólogos, arquitectos, entre otros. ANF insistió en concretar una entrevista con algún representante de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, pero no contestaron la solicitud.
En Bolivia existen cerca de 1.500 cooperativas mineras auríferas, de las cuales al menos un 80% son de La Paz. Las mismas extraen el mineral en municipios como Guanay, Tipuani, Teoponte, Arcopongo, Suches, Mapiri, y otros.
Estas asociaciones generalmente exportan oro metálico que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio de este año registraron un aumento en valor de las ventas de $us 1.613 millones, un 39% más en relación a igual periodo de 2021, cuando se llegó a los $us 1.255 millones.
“El profesional independiente paga casi 10 veces más de lo que es un cooperativista minero aurífero. Por ejemplo, de un total de Bs 100.000, al final un profesional tributa cerca de Bs 24.000, mientras que un minero solo Bs 2.500 por el 2,5% de regalías”, dijo a ANF un analista tributario que pidió no identificarse para evitar represalias. (ANF)