El máximo galardón fue otorgado al Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano Boliviano Pro-Camélidos. “Los pueblos indígenas de tres departamentos de Bolivia han sido premiados por su excelente gestión ganadera, adaptada a la crisis climática y a la protección efectiva de sus medios de vida”, informaron los representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), según un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El galardón internacional fue entregado en la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas de Roma, de la semana pasada.
“Felizmente se ha reconocido a nivel internacional en Roma, Italia, a través del Fida, el primer lugar dentro de los programas en favor de pueblos indígenas de todo el mundo, en este plan de reactivación”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El coordinador de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, aseguró que el galardón refleja los resultados de gestión y experiencia de los pueblos indígenas, quienes, junto al equipo técnico de este programa, suman a diario acciones de adaptación y resiliencia al cambio climático.
Los pueblos indígenas de las zonas altiplánicas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí enfrentan condiciones climáticas extremas a causa de sequías, heladas intensas y granizadas, lo que aumenta la morbilidad y mortalidad de llamas y alpacas, con efectos insostenibles para las familias ganaderas del sector.
Para hacer frente a ese problemática, el Gobierno -a través de Pro-Camélidos- promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos, incrementando la productividad pecuaria, con acciones resilientes al cambio climático en los últimos seis años.
Como parte de sus acciones en la producción primaria, están más de 10.500 infraestructuras resilientes al cambio climático con diferentes finalidades, desde el resguardo de ganado ante los efectos adversos del clima, el abonamiento, cultivo y almacenamiento de forrajes, el manejo y conservación de las praderas nativas y bofedales, hasta la mejora de la disponibilidad de agua.
En el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de Pro-Camélidos, existe el compromiso del Gobierno de continuar fortaleciendo al sector productor de ganado camélido con inversiones orientadas a incrementar los índices productivos y reproductivos de llamas y alpacas, así como también la transformación de productos y subproductos derivados de la fibra y carne de esa especie.