El analista económico Antonio Saravia escribió en su twitter @tufisaravia que “así que el gobierno tiene capacidad para seguir prestándose plata? Y cuál sería esa capacidad? No hay gas, no hay un sector privado sólido porque se lo ataca día a día, el gobierno se come el 83% del PIB y despilfarra y se roba todo… linda capacidad…”.
Mientras el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza que “en meses de importaciones, como un indicador que nos permite comparar el nivel de reservas en diferentes momentos, el actual nivel de RIN (totales y solo de divisas) es el más bajo observado después de la UDP. Ese es el tamaño del desastre al que nos llevaron Lucho y su tropa”.
Espinoza escribió en su twitter @g_espinoza que “al 8 de febrero del 2023, las RIN bajaron a 3.578 MM de $us, de los cuales solo 372 son divisas. El 7 de febrero habían tocado un piso de 302 millones de dólares”.
Entre tanto, el BCB informa que al 8 de febrero de 2023 las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables y se ubican en 3.538 millones de dólares.
“(…) el BCB aclara que de forma parcial y poco objetiva dichos comentarios y análisis solo se enfocan en uno de los componentes de las reservas, como son las divisas, siendo que las reservas internacionales del país constituyen un agregado de activos que en conjunto se enmarcan en los parámetros de administración para las RIN”, señala una nota del ente emisor.
El ente emisor “ratifica que la estabilidad y solidez de la economía boliviana se encuentra respaldada por indicadores macroeconómicos sólidos de público conocimiento, como la tasa de inflación más baja de la región; superávit de la balanza comercial, con un nivel récord de exportaciones; y un sistema financiero que al cierre de la gestión 2022 registra la confianza y fortaleza del boliviano con el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos, en moneda nacional”.
En ese sentido el BCB confirma su compromiso y esfuerzo para alcanzar las metas macroeconómicas previstas para la presente gestión en el Programa Fiscal Financiero suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, manteniendo inalterable el régimen cambiario.