“Toda la represa del rio Katari está afectada por esta posible situación. Cuatro empresas están registradas legalmente (los problemas son) por el rio es el relave de la minería por el oro y utilización de mercurio en exceso”, señaló el burgomaestre.
Se presume que son más de 4.000 personas afectadas por la contaminación al medioambiente cuyos principales factores para esa situación son la explotación de minerales y la contaminación del rio por lo que, la autoridad edil pide a instancias de la Gobernacion paceña y del Estado, velar por la salud de los afectados.
“Estamos en emergencia en realidad, no solo por el tema minero, por la actividad minera, sino por la prolongación del Río Seco (El Alto) que pasa por nuestro municipio y estos lugares por donde el río pasa son sitios de recarga de agua de este bolsón gigante que tenemos de bajo Viacha. Entonces a 80 metros hemos encontrado contaminación y a 120 metros, en nuestra toma de agua”, detalló-
Esta preocupación también fue expresada al Gobierno central para evitar consecuencias lamentables y se activen acciones inmediatas.
Según Yahuasi, este año el fenómeno del Niño se presentará con mayor intensidad en los meses de octubre y noviembre. En diciembre habrá sequía en el altiplano paceño, además de riadas y exceso de lluvias en sectores del norte paceño como Yungas. Por ello y con el fin de prevenir ese tipo de situaciones, en su municipio prepararon un plan de acción.
“Hemos presentado un plan 2023-2026 que contempla más de 300 millones de dólares (para apaelar) en los posibles sucesos que puedan acompañarnos”, manifestó.