Las personas que requieran los permisos podrán tramitarlos en la Secretaria de Movilidad Urbana de la comuna alteña previo cumplimiento de requisitos y por razones justificadas.
Tras coordinar entre autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, además de la Policía Boliviana, se acordó que para el Día del Peatón la autorización de circulación vehicular podrá ser una sola para ambas urbes, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana de la urbe alteña, Reynaldo Cusi.
“El primero de septiembre se va a desarrollar el Día del Peatón, hemos tenido coordinación con la ciudad de La Paz; ya no va a ser como antes (cuando el) municipio de La Paz entraba nueve de la mañana y el municipio de El Alto a las 10, ahora va a ser desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde en ambos”, explicó el funcionario municipal.
Recordó que en esa jornada no debe haber circulación de ningún tipo de vehículos, ni en la urbe alteña ni en la paceña.
Asimismo, recalcó que aquellas personas que quieran obtener el permiso excepcional de circulación vehicular éste será entregado solo por casos de salud, viaje mediante el aeropuerto de la urbe alteña o consultas médicas impostergables.
En el caso de El Alto, el trámite se debe realizar mediante la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, luego el documento o permiso será visado por la Policía Boliviana y la lista de vehículos que obtengan el certificado de circulación será enviada al municipio de La Paz.
Es decir, “va a haber una concordancia; sí este vehículo ha sido autorizado en el municipio de El Alto, la misma autorización va a valer en el municipio de La Paz”, reiteró Cusi.
NOTA
El secretario edil, enfatizó que los vehículos que tienen deudas con el municipio a través del pago de impuestos; además de los que trabajan en transporte público, no pueden optar por los permisos.
REQUISITOS
Cusi manifestó que los interesados en contar con el permiso de circulación vehicular para el Día del Peatón deben presentar una solicitud a la Secretaría de Movilidad Urbana de El Alto ubicada en el cuarto piso del Jach’a Uta, acompañada del RUAT, la cédula de identidad y licencia de conducir.
Las disposiciones responden a la Ley 150 del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, que dispone la restricción cada primer domingo de septiembre, para cuidar el medio ambiente, e incentivar actividades al aire libre.
La fecha límite para obtener el permiso de circulación es el 30 de agosto y el trámite es gratuito.
En esa línea, el director de Tránsito de El Alto, Miguel Ángel Zambrana, informó que la Policía Boliviana desplegará 60 efectivos que estarán en los accesos a la ciudad.
Aseguró que también se controlará a personas en estado de ebriedad y no deberán funcionar negocios de expendio de licor. “En caso de encontrar personas en estado inconveniente, serán arrestadas y conducidas a las oficinas de Conciliación Ciudadana de la Policía Boliviana”, agregó Zambrana.
SANCIONES
Las multas por incumplir la normativa respecto a la prohibición de circulación vehicular, el 1 de septiembre, será el equivalente a 100 UFVs que equivale Bs 252. Además, los vehículos infractores serán trasladados a los garajes autorizados por el municipio en coordinación con la Policía.
La fotocopia del RUAT, cédula de identidad, permiso de conducir, la última boleta de pago de impuestos y una solicitud escrita, son los requisitos que estableció la Alcaldía de El Alto para obtener el permiso de circulación vehicular para el Día del Peatón, que será el 1 de septiembre.
TRAMEAJE
Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana, señaló que tras un año de implementarse la tarifa de un Bs 1.50 del trasporte urbano, se disminuyeron los trameajes en los lugares alejados como los distritos 8, 7 y 14, pero la situación es diferente en otros sectores, por lo que se están intensificando los contrales.
“El 15 de agosto de 2023 se realizó la nivelación del pasaje a 1.50 (bolivianos) de parada a parada. Tenemos disminuciones en los lugares más alejados, pero cabe recalcar que en los distritos municipales número 8, 7 y 14 ahí la ciudadanía ha aceptado, pero los distritos cercanos hemos apelado a la conciencia del transporte, hemos hecho controles respectivos diariamente, se ha coordinado diferentes operativos, pero en gran manera algunos distritos ha bajado, pero en algunos sectores evidentemente continúan. Seguimos trabajando, se ha incrementado más guardias municipales de transporte, se ha hecho los esfuerzos necesarios desde el municipio”, mencionó.
Informó que en días pasados sostuvieron una reunión con la Federación Andina de Transporte y apuntó que “los 7.000 vehículos que han sido sancionados desde la gestión 2023 y parte de la gestión 2024 van a tener que pagar” sus deudas, en la Dirección de Recaudaciones, por eso realizarán más controles.
“Vamos a salir en controles respectivos ya con una normativa y con decomiso de placas a los vehículos que han infringido en tema de trameaje van a tener que ser sancionados”, advirtió.
Según Cusi, los operativos para el control de vehículos de servicio público que cometen irregularidades en el tema de rutas, retornaron desde el pasado martes y “por eso tenemos fluidez en la Ceja”. Para esa labor se cuenta con apoyo de los controles sindicales, pero “hemos tenido algunos percances con los transportistas, con los sindicatos, agresiones a la Guardia Municipal de Transporte, a la misma Policía, pero estamos totalmente garantizando el tráfico vehicular”, apuntó.
Adelantó que en el sector de Kilometro 7 se hará una apertura de la jardinera “para que los (vehículos) que vayan a la avenida Juan Pablo (II) tengan un carril más y así tengamos totalmente fluido en ese sector”.