La Alcaldía de La Paz sugirió un número de mascotas para que las personas no excedan la cifra. Los perros callejeros son un problema a nivel nacional, por la acción de algunos dueños, que los echan a la calle.
La Campaña de Esterilización Masiva “Peluditos por el Bien Común”, que comenzó el sábado y terminó ayer, fue calificado de exitoso, debido a que muchas mascotas fueron registradas previamente por sus dueños, luego revisadas para comprobar su estado de salud, para luego realizar las cirugías.
La campaña se efectuó con todas las medidas de seguridad para precautelar la salud de los animales de compañía. Se contó con el sector de triaje, donde inicialmente se comprueba la salud de las mascotas y se les asigna un código, explicó el alcalde Iván Arias, quien calificó como un “éxito total”, la actividad realizada ayer.
Además explicó que posteriormente, ingresan al área pre quirúrgico, donde se les prepara; para luego ingresar al quirófano para la cirugía. Una vez que son operados se los lleva al sector postquirúrgico y después al área de recuperación. “Aquí ya están operados, se los cuida para que se recuperen antes que los recojan. Están medio dormidos todavía”, indicó el alcalde paceño durante un recorrido que efectuó con periodistas.
La meta de la campaña de esterilización era de 2.006 mascotas, entre perros y gatos, que fueron registrados previamente por sus dueños, comenzaron el sábado y se extendió hasta ayer. Se realizó en ambientes de la Unidad Educativa Hugo Dávila, ubicada en la zona de Miraflores, en la calle Carrasco.
Al menos 71 cirujanos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y El Alto se sumaron a la campaña para operar a los animales de compañía, además, veterinarios de las universidades Pública de El Alto, Loyola y Mayor de San Andrés.
Una de las metas que buscó la campaña fue para reducir el número de animales en la ciudad de La Paz, y evitar incremento de los perros callejeros.
Se conoce que dueños de mascotas, algunos, crían animales para negocio, pero sino les va bien echan al animal a la calle, por lo general perritas.
Como se recordará, el municipio paceño sugirió que los habitantes de La Paz no deberían exceder el número de (3) mascotas.