El alcalde paceño y la alcaldesa de El Alto manifestaron que mandarán preguntas por escrito para que el INE responda a las dudas que emergen de los resultados de la actividad censal.
“Los números no cuadran, no coinciden (…) nosotros no aceptamos estos números”, aseguró la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en referencia a los resultados que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio recientemente sobre el Censo de Población y Vivienda 2024, donde señalan un crecimiento de apenas 4% de habitantes en la urbe alteña. Por otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que “los resultados le deja más dudas que certezas”.
“No puedo creer, que mi ciudad en 12 años solo haya crecido un cuatro por ciento. Cuando del 2001 al 2012 habido un crecimiento del 23 por ciento y bajar en 12 años a un cuatro por ciento no es, pues, racional, cuanta gente siempre puede haber muerto en el covid”, cuestionó la burgomaestre alteña.
Según la autoridad edil, los datos no coinciden con los de la comuna e indicó que hay formas de compararlos.
“Nosotros tenemos dos pilares fundamentales en tema de crecimiento; natalidad y migración. Cada vez tenemos mucha más gente, solo nosotros tenemos 347.189 inmuebles en la ciudad, a la fecha, esas podríamos multiplicar por cuatro personas, pero deben ser mucho más, son aproximadamente, 1.388.756, sin contar otras variables; catastro, recaudaciones y (también vemos) el tema de límites”, indicó la alcaldesa.
Con el fin de aclarar las dudas, la tarde de ayer, ambas autoridades ediles se reunieron con el director del INE, Humberto Arandia, tras el encuentro todos coincidieron en señalar que existen muchas dudas en torno a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, y se remitirá la próxima semana todas las preguntas respectivas para que el ente gubernamental las responda.
Asimismo, Arias confirmó que entre el martes se realizará la Asamblea de la Paceñidad desde las 15:00 horas, para analizar los resultados de la consulta y tomar una posición como municipio.
“Hemos compartido previo a esta reunión algunos elementos (con la alcaldesa de El Alto) y hemos coincidido. Nosotros podemos recibir explicación, pero es la gente la que tiene que recibir porque tiene que entender, y nosotros vamos a hacer preguntas, las vamos a enviar el lunes en la tarde. En La Paz, ya hemos convocado a la Asamblea de la Paceñidad para las tres de la tarde, ahí van a estar los técnicos, nosotros garantizamos que sea un evento donde no se empiece a silbar, sino a escuchar”, señaló Arias.
La autoridad municipal aseveró que en esta cita también estará la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de El Alto, con quienes acordaron formar un equipo multidisciplinario para preparar bien las preguntas. En base a esa reunión, reiteró el Alcalde, “se tomará una posición en relación al censo”.
En tanto, Copa sostuvo que entre ambos municipios se vio la necesidad de mandar preguntas al INE, porque en esta jornada “no se va solucionar el tema”.
“Aún falta, todavía que se puedan dar mayores datos respecto a las diferentes preguntas que se han hecho en la boleta censal, las cuales se van a ir discerniendo en los siguientes meses. Así que nosotros haremos llegar nuestras preguntas entre lunes y martes para que el INE pueda respondernos de la misma manera y después del 14 que ellos vayan a hacer su exposición a nivel nacional, ellos irán a visitar nuestras zonas, nuestros municipios, en todo caso a la ciudad de El Alto”, explicó la alcaldesa al salir de la reunión con el INE.
ASAMBLEA
Arias acordó que técnicos del INE asistan a la Asamblea de la Paceñidad para que en ese evento expliquen las razones de los resultados del Censo 2024.
“No es a mí a quien tienen que explicar, sino a la población porque mi ciudad merece una explicación”, señaló.