Por las condiciones en el medio ambiente, existe el riesgo de que la población presente problemas de salud, como conjuntivitis y otras enfermedades. Recomiendan uso de barbijo y lentes protectores.
La población de Cobija, capital del departamento de Pando, enfrenta una delicada situación por los incendios forestales. El Índice de la Calidad del Aire (ICA) ayer fue “extremadamente malo”, por lo que las autoridades del Sedes alertaron sobre potenciales problemas de salud.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente marcó que el ICA fue de 382, lo que lo sitúa a la capital pandina en el peor parámetro de medición, el extremadamente malo.
Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instó a la población el uso de barbijos como medida de prevención.
“Vamos a emitir la recomendación respectiva, sobre todo a las unidades educativas y a la población en general, por esta manifestación en el medio ambiente, que provoca tanto afecciones respiratorias como conjuntivitis y otras enfermedades”, informó el director del Sedes Pando, Danny Mendoza.
El Sedes Pando recomendó a la población, particularmente a niños, adultos mayores, pacientes asmáticos y personas con antecedentes de covid-19, utilizar barbijo cuando salgan de casa.
Señaló que las unidades educativas deben reforzar el trabajo de prevención de infecciones respiratorias, con el uso de las medidas de bioseguridad y el plan de contingencia vigente para la comunidad educativa.
“Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma”, advirtió. (Cobija, agencias)
A su vez, el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, cuando se informó que la calidad del aire era extremadamente mala, recomendó a la población el uso permanente de barbijo y lentes protectores hasta que los niveles de calidad del aire mejoren y sean óptimos para la salud.
Además, aconsejaron no exponerse al aire, mantenerse en ambientes cerrados y evitar actividades al aire libre.