De acuerdo al Decreto Supremo (DS) 24782, Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM), la Alcaldía de Viacha debió haber tomado acciones de control a las mineras que operan y contaminan a poblados del municipio.
“Los Gobiernos Municipales, dentro del ámbito de su jurisdicción territorial, controlarán y vigilarán el impacto ambiental de las actividades mineras, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos y el presente reglamento”, ordena parte del Decreto Supremo.
Añade que en caso de detectar “peligro inminente para la salud pública o incumplimiento de las normas ambientales, los Gobiernos Municipales informarán al Prefecto del Departamento para que este adopte las medidas que correspondan”. Actualmente, el prefecto es el gobernador de cada departamento.
Según el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, Luis Saucedo, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, incumplió con la normativa del DS 24782, puesto que ya se tenían informes sobre contaminación minera desde el 2023, según inspecciones que realizó la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra.
“Hicimos ocho inspecciones en el lugar de parte de la Gobernación que va desde el 2023, pero el alcalde no hizo nada hasta el pasado 21 de agosto, cuando envió un informe, pero ese informe, además, se constata que todo ese informe es con base a las inspecciones que realizó la Gobernación, no la Alcaldía”, dijo Saucedo a Brújula Digital.
La respuesta de Saucedo se debe a que el martes, el Concejo Municipal de Viacha apuntara al gobernador Santos Quispe y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de no atender las denuncias sobre la contaminación con cianuro en los ríos.
“Desde hace dos gestiones hemos denunciado, no hemos tenido ninguna respuesta del Gobernador de La Paz, el señor Santos Quispe. Hemos hecho llegar también la denuncia a la AJAM, porque el permiso para las empresas mineras es una prerrogativa que no tienen las alcaldías”, aseveró la concejal Lizeth Villagómez, según un reporte de Visión 360.
A esto, Saucedo mencionó que sí respondió el pedido, pero que el Concejo no recogió el informe que tiene fecha de 9 de febrero de este año.
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, afirmó que el Gobierno no puede actuar en los ríos contaminados en Viacha hasta que la alcaldía presente un informe detallado.
“No tenemos hasta la fecha un informe formal de parte de la Alcaldía sobre esta contaminación de cianuro, hemos escuchado algunas intervenciones, pero para poder hacer una aseveración que sea seria y además con fundamento técnico, es necesario contar con un informe técnico. Estamos esperando su informe técnico, seguramente han debido realizar análisis del suelo, del agua”, dijo Lisperger en conferencia de prensa.
En pasados días, comunarios denunciaron la contaminación de ríos en el municipio de Viacha, misma que estaría afectando al ganado y también a sembradíos.
Debido a esta situación, este miércoles se conformó una comisión interinstitucional entre el Gobierno, Gobernación de La Paz y la Alcaldía de Viacha, para poder analizar la contaminación que existe en el municipio. (Brújula Digital)