La conexión vial se da principalmente con los mercados de Brasil (Mato Grosso) a través de las rutas entre San Ignacio, Roboré y San José, además de la integración férrea y área.
> Actualmente se trabaja en la rehabilitación de la ruta de 145 kilómetros que conecta con el norte argentino entre Salta (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).
Las rutas metropolitanas 1, 2, 3 y 4 impulsan el transporte, producción, vinculación vial y conexiones con corredores de exportación entre Brasil y Argentina, todo ello bajo el principio de sostenibilidad, de acuerdo a lo afirmado por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, en el Congreso de Ingeniería y Transporte “Coint 2024”.
La autoridad realizó una rememoración del crecimiento del departamento de Santa Cruz, comenzando con el modelo de las cooperativas cruceñas, pasando por las prefecturas, los gobiernos autónomos departamentales hasta llegar a la Santa Cruz metropolitana, que se crea en 2020.
Resaltó que en 2023 se hizo un análisis de proyección de crecimiento poblacional a cargo del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y la región metropolitana arrojó más de tres millones de habitantes, de los más de cuatro millones del total en todo el departamento.
Posteriormente, señaló el crecimiento de los municipios metropolitanos, haciendo hincapié en el aumento poblacional y el movimiento económico, enmarcado en lograr un equilibrio para satisfacer sus necesidades.
Entre estos mencionó a Montero, Warnes, La Guardia, El Torno, Porongo, Cotoca y Pailón.
Citando un estudio, indicó que solo en la zona norte hay un movimiento de más de 222 mil pasajeros por día y más de 85 mil vehículos, mientras que entre Cotoca y Pailón representan más de 112 mil pasajeros y más de 28 mil vehículos, siendo este un corredor de exportación de importancia por el movimiento de carga.
A la infraestructura vial también se suman las vías férrea y aérea, tanto dentro del país como para exportación, que beneficia en mayor medida con la incorporación de Bolivia al Mercosur.
En este punto, expuso los corredores de exportación de Santa Cruz con el Estado brasileño de Mato Grosso que conectan desde San Ignacio de Velasco con una ruta de cerca de 150 kilómetros hasta el límite con Brasil, además de otras vías desde San José y Roboré hasta llegar a Puerto Quijarro (Mato Grosso) y la hidrovía Paraguay-Paraná, por lo cual se convierte en una zona con grandes oportunidades de desarrollo.
Añadió que también se está trabajando en la rehabilitación de la ruta de 145 kilómetros que conecta con el norte argentino entre Salta (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).
En infraestructura también mencionó los proyectos de carreteras con la cooperación japonesa que conectan a Santa Cruz con los municipios de Okinawa, destacando que existen los recursos internacionales y el interés del sector privado.
BONDADES
DE SANTA CRUZ
El gobernador en ejercicio presentó un video en el que resume las bondades de Santa Cruz, reconocida como una de las mejores ciudades de América Latina, que representa el 22% del PIB nacional, citando a la feria internacional de Expocruz en la que cada año participan más de 23 países, además de la importancia de su conexión aérea con el aeropuerto internacional de Viru Viru. (Santa Cruz, agencias)