El alcalde del municipio de Viacha, Napoleón Yahuasi, informó que se conformó una comisión interinstitucional para abordar el tema de la contaminación del río Pallina en ese municipio, además de las consecuencias que esta situación acarrea. Se prevé realizar un estudio de laboratorio para determinar el grado del daño a las aguas de ese afluente.
“Debido a la contaminación con cianuro en una de las pozas de una empresa y después unas tres más, hemos convocado a una reunión a la Gobernación, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, y estuvieron acá (en Viacha) presentes junto con nuestra empresa municipal de agua potable y en la que constituimos y conformamos un Comité Interinstitucional, constituido por todas las instituciones citadas para poder ver y ajustar el tema de las competencias que son ambiguas en temas normativos, porque nos dice una cosa para los municipios, otra cosa para la Gobernación y otra distinta para el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el burgomaestre viacheño.
Apuntó que ese comité permitirá que se trabaje de forma uniforme con un mismo criterio para tomar decisiones de manera conjunta. Además, para el siguiente lunes, como primera labor, se programó una inspección del comité para volver a llevar a laboratorio muestras de las aguas contaminadas y posteriormente, en un plazo de 15 días, dilucidar el tema de la situación legal y administrativa de las empresas que trabajan en este sector.
RESOLUCIONES
DE CABILDO
Por otro lado, la jornada de ayer se realizó un cabildo de la población del municipio de Viacha donde se determinaron acciones para resolver el tema de contaminación de aguas. Entre las principales resoluciones está la expulsión inmediata de las actividades mineras y el desconocimiento a la comisión interinstitucional.
Además se aprobó la destitución o renuncia del alcalde, realizar auditoría ambiental, financiera y a la salud, iniciar proceso a los funcionarios de medioambiente por incumplimiento, además, el Concejo Municipal debe aprobar el financiamiento para la realización de las auditorías y también piden la ejecución presupuestaria al 100%.