“Rechazamos categóricamente el actuar de los choferes que continúan realizando el trameaje incumpliendo el acuerdo firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y organizaciones sociales con la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo”, indicó el secretario de organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Distrito 3, Juan Hugo Ramírez.
Detalló que vecinos del sector emitieron un pronunciamiento en el que también rechazan el cobro arbitrario de tarifas nocturna toda vez que la tarifa es única, tanto diurna y nocturna. Exigen a los sindicatos de transporte que prestan servicio público en el Distrito 3 a cumplir el acuerdo firmado y realizar el servicio de parada a parada.
“Exigimos la actuación inmediata de todas las instituciones llamadas por ley como la Guardia Municipal y Policía, no permitir paradas momentáneas en cruce Villa Adela, plaza de la Cruz, cruce Viacha y Ceja, avenida 6 de Marzo”, puntualizó el dirigente.
El documento añade que se exige a los conductores colocar sus discos con detalle de los lugares de inicio de ruta hasta el destino final. Asimismo, solicitarán la reversión de líneas de los sindicatos que no respetan la tarifa única de Bs 1.50 después de las 18:00 horas y, en caso de que los sindicatos no quieran operar después de ese horario, invitarán a otros operadores como ATL, Cooperativa, transporte vecinal y otros medios que puedan brindar este servicio.
Por otro lado, piden a “Mi Teleférico que extienda una ruta por la avenida Tihuanacu hasta los límites de la ciudad de El Alto y realizaremos control vecinal con operativos sorpresa para identificar a los sindicatos que realizan los trameajes en el Distrito 3”.
Otro sector que también expresó su descontento con el actuar de los choferes, son los discapacitados que denuncian que “ya no quieren alzarnos, porque solo pagamos un boliviano”.
“Estamos poniéndonos en emergencia porque en este último tiempo que han subido los pasajes y pese que hay un convenio que dice que las personas con discapacidad debemos pagar un boliviano, hay un maltrato a estas personas, los señores conductores no nos quieren recibir en las movilidades, porque hay personas con sillas de ruedas, con burritos, bastones, muletas u no los quieren recibir se pasan de largo, por la tarifa diferenciada”, denunció la representante del sector, Silvia Gemio.
De acuerdo con la dirigente, en la mayoría de los casos les cobran Bs 1.50, lo que incumple el acuerdo y compromiso de los choferes con la sociedad alteña. Incluso, casi de nada sirve portar y mostrar el documento que certifica su discapacidad.
“Mostramos nuestro carnet y se nos ríen en nuestra cara y nos cobran 1.50 bolivianos, lo mismo”, acotó a tiempo de pedir mayor empatía de los choferes con este sector.