“Estamos pidiendo que nuestra zona se respete, nosotros como vecinos tenemos derecho de pedir qué línea entre y no sólo Eduardo Avaroa (…) estamos cansados de que vengan con violencia, queremos minibuses que presten servicio (…) corremos peligro porque cualquier piedra nos puede llegar, por eso estamos molestos”, señaló una de las vecinas del sector, quien junto con otros vecinos bloqueaban como protesta cerca a la Cancha Fígaro.
La medida fue asumida luego de dos jornadas de enfrentamientos entre sindicatos de transporte público Eduardo Avaroa y Señor de Exaltación, por presunta invasión de ruta. A pedido y exigencia de los ciudadanos, autoridades de la comuna paceña intercedieron para solucionar el problema.
“La solución es un servicio de transporte sostenible, que los operadores urbanos cumplan con sus rutas y recorridos, eviten agresiones y maltrato a los usuarios, eviten el trameaje bajo la supervisión y regulación de la Alcaldía (de La Paz). Exhortamos a los sindicatos a deponer actitudes y a buscar soluciones razonables”, indicó el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
Para ello, la Alcaldía paceña acordó con los sectores sostener reuniones la próxima semana durante cinco días en los cuales no se tendrá ninguna movilización o protesta, pero sí se buscarán soluciones al conflicto.
“En reunión con los vecinos y en coordinación con la Policía Boliviana vamos a dar tranquilidad por un lapso de cinco días (…) donde nosotros trabajaremos en una solución sostenible a la demanda legítima de los vecinos”, señaló el secretario edil.
Villanueva advirtió que acudirán a la Policía Departamental para evitar peleas y “para que no existan desmanes”. “Repudiamos profundamente la violencia. La solución pasa por el entendimiento de los compañeros del transporte, de prestar servicios de manera responsable, entonces se van a iniciar también las sanciones que en el marco jurídico municipal que correspondan para evitar estos desmanes al futuro”, aseguró.
El enfrentamiento de los choferes de los sindicatos Avaroa y Señor de Exaltación, ocurrieron en la mañana del miércoles en inmediaciones de la Cancha Fígaro en la zona de Sopocachi. Los sindicatos serían parte del servicio del transporte paceño e interciudad, y se habrían enfrentado por rutas.