Luego de varias horas de reunión, entre el municipio de El Alto, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur del Distrito 8 y gremiales, se acordó suspender las movilizaciones y realizar más controles para evitar el trameaje, cumplir rutas, asimismo se ratificó el pasaje único de Bs 1.50 de parada a parada, en la urbe alteña.
“Hemos arribado a varios puntos y entre ellos se destaca y aclara de que el pasaje es único en la ciudad (de El Alto), no hay tarifa nocturna, se tiene que trabajar de parada a parada con 1.50 bolivianos, el pasaje diferenciado se respeta para los estudiantes, adultos mayores y también personas con discapacidad, de un boliviano”, señaló el vocero de la comuna alteña, Elvin Linares.
Otro aspecto importante para que se llegue al acuerdo, según el vocero, se refirió a que algunas personas pretendían politizar el tema y se “iban colgando” de los justos reclamos de los vecinos del Distrito 8.
Linares detalló que la reunión fue por casi nueve horas, iniciando la noche del lunes y culminando a las 4:30 del martes. Lo favorable es que se alcanzaron consensos, pese al “reclamo de que no se siente la eliminación del trameaje en el Distrito 8”, por lo que se acordó trabajar de forma tripartita y con “controles más rigurosos”.
“Tenemos que profundizar el tema del control, eliminación del trameaje. El municipio ha comprometido refuerzo con mayor guardia municipal para estos lugares de trameaje, por ejemplo la avenida Bolivia, altura del puente Bolivia, donde es una parada improvisada donde hacen trameaje y se va eliminar. También el tema de Senkata, Extranca y Ventilla, esos lugares son conflictivos”, indicó el vocero.
Precisamente es por eso la molestia de los vecinos y gremiales del Distrito 8, porque en esos lugares es donde los choferes instalan paradas improvisadas y en horas de la noche realizarían el cobro de tarifa nocturna, Bs 2.
Por eso, los transportistas también se comprometieron a intensificar controles a sus afiliados y coordinarlos con la alcaldía y los vecinos. En tanto que, los vecinos exigieron mejorar la señalética y la visibilidad de los letreros con el nombre, número de las líneas de los vehículos y sus rutas.
La comuna alteña colocó un sticker en las puertas de los minibuses, en el que se detalla la tarifa única Bs 1.50.
MICROS
Ante la consulta del costo de pasaje en microbuses, Linares explicó que en este servicio de transporte público también se consideró el incremento de 0.50 centavos, es decir, que el pasaje en “micros” ahora es Bs 1.50.
“Los micros están considerados dentro de la Federación Andina de Choferes, es (bolivianos) 1.50 el pasaje en micros también. Es un tema de que no son muchos el transporte masivo en nuestra ciudad en cuanto a micros se refiere, lo que si no se ha tocado y no se ha autorizado es la alza de pasajes en trufis”, recalcó.
RUTAS
Con el fin de que la población alteña conozca las rutas de, al menos, 839 líneas que el transporte público deberá cumplir, el vocero edil indicó que en los próximos días se publicará esos recorridos.
“Vamos a publicar las 839 líneas que tenemos aprobadas y activas en la ciudad de El Alto para el conocimiento de la ciudadanía y las juntas vecinales”, apuntó.
RECHAZO
Pese a estos acuerdos, entre la comuna, vecinos y transportistas, aún hay organizaciones de El Alto que rechazan el incremento o nivelación del pasaje a Bs 1.50. Es el caso de la Coordinadora Revolucionaria, cuyos representantes anunciaron que continuarán con movilizaciones y bloqueos.
“Nosotros vamos a continuar (con las movilizaciones) los del Distrito 3 seguiremos bloqueando (…) tendremos un ampliado, reuniones, donde determinaremos acciones más grandes para que nos escuchen”, refirió el dirigente de la Coordinadora Revolucionaria, Gregorio Gómez.
Acotó que los choferes continúan realizando trameajes, no cumplen con sus paradas y evitan alzar a pasajeros que no pagan Bs 1.50, como los estudiantes y adultos mayores.
“A los adultos mayores ya no quieren alzar, a los estudiantes ya no quieren alzar, siguen las paradas momentáneas. ¿Cómo van a controlar estos señores de la alcaldía? Sanciones contundentes no hay (…). Somos entes fiscalizadores, la coordinadora, vamos a controlar todo en beneficio de la población, esta coordinadora tiene su dignidad no se va vender y pedimos a los dirigentes de la ciudad de El Alto a unirse”, sostuvo.
Adelantó que prevén la realización de una Cumbre Regional en la que se hará un estudio económico de la urbe alteña y se definirá pasaje diferenciado para estudiantes, universitarios, adultos mayores y discapacitados, entre otros aspectos.