“Este proyecto no es producto de ningún proceso de socialización o consulta con los dirigentes vecinales por lo tanto carece de legitimidad. Este es un proyecto que está huérfano de todo Control Social y ahí también carece de legalidad”, manifestó la presidenta de la Fejuve Macrocentro, Pilar Aguilar.
La representante, junto con otros delegados vecinales, exigen la socialización y trabajo coordinado con todos los sectores sociales y expertos para la aprobación de una nueva norma consensuada referida a las edificaciones en la urbe paceña.
“Exigimos la necesaria socialización y el correspondiente trabajo coordinado con todos los sectores sociales y colegios profesionales para la aprobación con consenso de una futura ley sobre las construcciones en la ciudad de La Paz”, acotó.
Reunidos en inmediaciones de la Alcaldía de La Paz, los representantes vecinales a tiempo de expresar su molestia contra Arias, por presuntamente pretender forzar la aprobación del citado proyecto de ley municipal y luego de un análisis del contenido de la propuesta, concluyeron que carece de un necesario proceso de socialización, y legalidad y legitimidad suficientes para su tratamiento en el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.
“Además, se trata de una propuesta que sólo tiene el respaldo de dirigentes ‘chutos’ afines a la gestión de Arias”, complementó la presidenta de la Urbanización Coqueni, Distrito 19, María Luz Torrico.
Aguilar, mientras leía un escrito, acotó que “para imponer la ilegalidad también se requiere operadores legales, por eso el alcalde (…) armó una ‘juntucha’ de dirigentes vecinales ilegales, representantes ‘chutos’ y que apoyan a su gestión municipal”.
Los dirigentes vecinales de distintos distritos de la urbe paceña hicieron pública esta posición a través de un pronunciamiento dirigido a la población e instituciones paceñas, en el que también anuncian que recurrirán a todos los instrumentos legales vigentes e instancias que viabilicen la fiscalización y el Control Social sobre el proceso de elaboración de una norma municipal referida a las construcciones en la urbe paceña.
“La población sabe que si un vecino levanta una habitación, un muro o hace cualquier otro arreglo en su domicilio, esas acciones son totalmente diferentes a las de una empresa que construye de forma ilegal muchos edificios de 20 pisos o más violando normas municipales y de construcción”, denunciaron.
Asimismo, los movilizados advirtieron que, en caso de aprobarse el proyecto en cuestión, en el Concejo Municipal, los vecinos no descartan iniciar procesos legales contra los legisladores que la apoyen.