Noticia BO

Uru Muratos del reseco Lago Poopó defienden su cultura y resisten a la contaminación

El Diario
Publicado Sabado, 28 de Octubre de 2023.
Uru Muratos del reseco Lago Poopó defienden  su cultura y resisten a la contaminación
Los Urus consolidaron una identidad como la “gente del agua” que se ha mantenido hasta la actualidad, pero ahora sin el Lago Poopó, que fue el sustento principal de su superviviencia.

Los Uru Muratos de la comunidad Puñaka Tinta María que habitaron el noreste del reseco Lago Poopó, están comprometidos a preservar su cultura de la nación Urus y a resistir la contaminación de la región por la actividad minera con emprendimientos propios como la creación de un museo comunitario, la elaboración de artesanía utilitaria y de ornamentación, y la manufactura de sal yodada.


Los urus considerados por varios historiadores como los primeros habitantes de altiplano andino, asumen por la memoria colectiva que mantienen, que son descendientes de una humanidad primordial, de los primeros habitantes del altiplano andino. “Somos los Qota Puchu o Chullpa Puchu o descendientes de las chullpas, quienes, según la historia oral de nuestros antepasados, habitaron en la Época de la Luna, una época en la que el Sol aún no había salido. Después en este tiempo de esplendor, los seres humanos, animales, plantas, ríos y lagos vivíamos en armonía”.


El alcalde comunal de Puñaka Tinta María, Erazmo Zuna, vive con unas 20 familias (antes de la sequía habitaban en el lugar más personas), todos en cinco hectáreas, pero el terreno es árido y salinizado por lo que no es apto para dedicarse a la agricultura, la comunidad es parte del municipio de Poopó, de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Oruro.


La comunidad fue uno de los primeros asentamientos uru en el Lago Poopó cuando sus familias salieron de los totorales de Ch’apipata a tierra firme, y de ella se desprendieron Vilañeque, Llapallapani y otras comunidades, hace más de medio siglo, según las investigaciones.


El líder de la comunidad junto con otros habitantes, mujeres y niños se aproximó al reseco Lago Poopó, donde juntos pidieron a sus deidades que retorne el agua. En el lugar se puede pisar el limo salinizado que contiene minerales enterrados por la actividad minera que durante décadas desvió las aguas que lo alimentaban provenientes del río Desaguadero, lo que ocasionó su desecación en una superficie que tenía unos tres mil kilómetros cuadrados.

GRAN PESCA


Según las investigaciones del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre 1990 y 1995, existieron 17 cooperativas que producían cerca de 2.500 toneladas de pesca cada año, en ese período se registraron ejemplares de pejerrey que llegaron a medir hasta 40 centímetros de largo.


De esas temporadas solo quedan dos botes largos de metal, volcados y agujeros, además empolvados por vientos intensos de polvo y arena que se producen por las tardes en el territorio árido.


Los dirigentes de Puñaka Tinta María continuaban arrodillados y vertían el agua de una botella al suelo, un acto simbólico para que retorne el recurso hídrico. Y profundamente consternados miraban al cielo como esperando que llueva, en ese preciso momento cayeron unas pocas gotas de lluvia, como advirtiendo un alivio para sus habitantes que estuvieron por más de un mes sin acceso al agua potable y que están inseguros de contar con el recurso de forma permanente.


La red de suministro de agua potable fue instalada para los uru muratos de Puñaka Tinta María con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El recurso hídrico proviene del municipio de Poopó, distante a unos nueve kilómetros de distancia.


El Poopó se resecó el 16 de diciembre en 2015, cuando desapareció el lago por un proceso acelerado de desertificación, posteriormente, con las lluvias que se registraron en 2016 y los primeros meses del 2017 pudo recuperar un tercio de sus aguas, actualmente, solo es un desierto de color blanco con restos de salinidad.


La Nación Originaria Uru sobrevive en la región andina de Suramérica, en Bolivia se encuentran los Irohito Urus del Departamento de La Paz, los Uru Muratos del extinto Lago Poopó y los Uru Chipaya, ambos del Departamento de Oruro, mientras que en el Departamento de Puno en la República del Perú, se ubica el pueblo Urus Chulluni, otros están en algunas poblaciones del territorio chileno.

DISCRIMINADOS


Los habitantes urus durante miles de años desarrollaron un sistema productivo sustentado en la pesca, la caza y la recolección de huevos en el hábitat lacustre del lago Poopó; sin embargo, según algunos historiadores, atravesaron procesos prolongados de discriminación histórica durante la colonia española, pero también con antecedentes prehispánicos relacionados con una dominación por los pueblos agropastoriles más fuertes como los aymaras y quechuas.


En este proceso, los urus fueron un pueblo que estuvo discriminado, privándoseles como consecuencia el acceso a la tierra y confinándolos solo al espacio lacustre. Viviendo por siglos en el medio lacustre, consolidaron una identidad como la “gente del agua” que se ha mantenido hasta la actualidad, pero ahora sin el Lago Poopó, que fue el sustento principal de su superviviencia.

MUSEO


“Conocimos 38 especies de aves, cada una de ellas fueron beneficiosas para nuestra comunidad, por eso ahora queremos diseñar un museo con las aves desecadas”, explicó Abdón Choque, un joven habitante de la comunidad con conocimientos de turismo comunitario. El emprendedor uru considera que para que sobreviva su cultura, es necesario crear un museo comunitario turístico de la región.


De una cuerda colgaban una decena de aves de diferentes tamaños y una tras otra, fueron descritas por el emprendedor de Puñaka Tinta María, se pudo evidenciar el conocimiento pleno que tienen de las aves que habitaban en el lago y de las que usaron sus huevos para alimentarse, además de otras partes para la artesanía y medicina natural.


El proyecto del museo pretende completar la colección ornitológica con las 38 especies que fueron bien conocidas por los urus del lago Poopó y que tuvieron que migrar a otras zonas húmedas, las especies serán expuestas en el museo de la comunidad.


En el mismo recinto, una estructura circular, varias artesanas del lugar mostraron una serie de objetos realizados con materia prima natural de la región como los cactus y la totora, su mano de obra calificada produjo objetos artesanales utilitarios y de ornamentación, esta producción puede ser comercializada en las ciudades en la búsqueda de nuevos mercados alternativos.

RUTA DE LA SAL


Como hace milenios, la sal que es la materia prima natural en la región y que originó grandes caravanas que durante la época prehispánica recorrían prolongadas rutas para el intercambio o trueque con otros productos, como la hoja de coca y otro alimentos de los valles, existe entre los comunarios la iniciativa de producir la sal yodada.


El comunario Pablo Flores de los uru muratos de Puñaka Tinta María como la mayoría de sus habitantes, se alejaron hace años del pueblo en la búsqueda de trabajo y una mejor vida, pero retornó con un nuevo conocimiento: la manufactura de la sal yodada de mesa.


“Me fui antes de la pandemia a Colchani en el Salar de Uyuni y allí aprendí a procesar la sal yodada, retorné y junto con otros hermanos comenzamos a elaborar la Sal Yodada de Mesa Uru”, dijo orgulloso Flores y aunque lamentó la pérdida del molino para moler la sal, por las deudas que contrajeron (unos 10 mil bolivianos), comenzaron con la producción que cuenta con la certificación del Ministerio de Salud y que es vendida en envases de un kilo con la imagen del Lago Poopó con agua.

CORTOMETRAJE


Durante la misma jornada de visita al lugar, artista visual y fotoperiodista boliviana Sara Aliaga que lideró la iniciativa de la realización del cortometraje “Urus, del agua vengo” estrenó el filme para los comunarios de Puñaka Tinta María y para los colectivos que llegaron al lugar con el respaldo del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


El cortometraje muestra la vida de los uru muratos y la carencia del agua. El material audiovisual tiene previsto ser presentado en festivales de cine de Europa con el fin de apoyar a la cultura uru que perdió su único recurso hídrico: el Lago Poopó.


Los habitantes urus coincidieron en asegurar que no permitirán que su cultura desaparezca, resistirán a la sequía y la contaminación con emprendimientos propios, como el diseño de un museo comunitario, la elaboración de artesanías y la fabricación de sal yodada, por lo que los procesos anteriores de discriminación y despojo de sus tierras, no afectarán a su cultura que aún se mantiene viva y fuerte. (Edwin Conde Villarreal – Enviado especial EL DIARIO)



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores