Esa casa de estudios ayer suspendió actividades académicas e instaló más de 30 puntos de bloqueos en la urbe cochabambina, como parte de sus medidas de presión exigiendo a la Alcaldía la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM) por dichos predios.
“Esta es una decisión institucional que se ha tomado en protección a los terrenos de La Tamborada que son propiedad de la San Simón, entonces los de la universidad estamos en pie de lucha para hacer prevalecer el derecho propietario de la universidad”, dijo la representante de la carrera de Derecho.
Esta es la segunda movilización en relación a este tema de parte de la UMSS, luego de haber realizado una marcha y protesta que llegó hasta las puertas de la Alcaldía la cual acabó en una agresión contra la Guardia Municipal.
Desde la universidad no descartan radicalizar sus medidas de presión exigiendo su derecho propietario por estos predios.
Sin embargo, aclararon que el instructivo es llevar adelante la movilización de manera pacífica para no repetir la violencia que se desató en inmediaciones de la plaza principal 14 de Septiembre, el pasado 18 de agosto.
Asimismo, se pudo observar que la avenida Petrolera, vía que conecta Cochabamba con el Valle Alto fue cerrada por los universitarios, obligando así a que los vehículos tengan que buscar rutas alternas para pasar.
Los estudiantes afirmaron que pese haber cerrado las vías dejan pasar a las ambulancias, la Policía y demás vehículos de emergencia.
ALCALDÍA
El director de Prensa e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, informó sobre la carta que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, envió al rector de la UMSS, Julio Medina Gamboa, reiterándole su pedido de que subsane las más de 30 observaciones respecto de los terrenos de “La Tamborada” y así poner fin a los bloqueos y movilizaciones que protagoniza la UMSS, que perjudican enormemente a la ciudadanía. Con ello, recién la Alcaldía podría emitir la Resolución Administrativa Municipal (RAM) pertinente, enmarcada en las normas legales.
La carta menciona algunas de las 36 observaciones no subsanadas por la UMSS que impiden que el Órgano Ejecutivo Municipal proceda con la aprobación de la regularización de los terrenos en disputa.
Entre las observaciones está que no fueron presentados los cuadros de relación de superficies destinadas a áreas verdes, de equipamiento, área residencial y de forestación masiva.
De igual manera, cada uno de los lotes deben presentar sus respectivas acotaciones para permitir el cálculo de la superficie que se indica en los mismos planos, aspecto que no se ha realizado. Asimismo, existen errores en diagonales de los lotes y acotaciones que requieren revisión a detalle. Por otro lado, no fueron realizadas las notificaciones mediante cartas notariales a aquellos poseedores de lotes que invadieron ochaves o rasantes municipales aprobados mediante Plano Sectorial, compromiso incumplido por la UMSS, según Acta de Reunión de 7 de septiembre de 2022.
“Mientras no se resuelvan estas observaciones y no se cumplan todos los procedimientos administrativos, técnicos y legales que el Alcalde, una vez más, está haciendo conocer en esta nota al Rector, no se puede hacer una Resolución Administrativa Municipal”, aseguró Juan José Ayaviri. (Cochabamba, agencias)