“Recuerdo que caminé todo esto y estaba el proyecto, pero no arrancaba y yo me comprometí (a ejecutarlo) y por eso puedo decir con todo orgullo ¡Palabra empeñada, palabra cumplida! Hemos cumplido nuestra palabra y estamos entregando esto después de cinco meses (de ejecución) porque es el tiempo de prueba de calidad y así entregamos esta obra de más de seis millones”, recordó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto de entrega oficial que se efectuó en la cancha deportiva de esta zona.
Con vecinos y una batucada, Arias recorrió cada una de las seis obras ejecutadas y entregadas ayer en el barrio de Mil Colores Urbanización Unión Alianza-Alto Pura Pura, situado en la Av. Chacaltaya de la zona Pura Pura, junto a su esposa Mercedes Butrón, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, y el director de la Agencia Por el Bien Común, Guilherme Tortato, entre otras autoridades ediles y representantes de las juntas vecinales del macrodistrito.
La intervención contempló obras de estabilización, el empedrado de 4.443 metros cuadrados de vías en el Av. Cochabamba, implementación de cordones de aceras, cunetas y sumideros, la instalación de 1.530 metros de red de alcantarillado pluvial y la construcción de una gradería en la calle Inquisivi. Además, se refaccionó la casa comunal que consta de dos plantas y se construyó el campo deportivo y el parque infantil.
Tortato explicó que la inversión alcanza a 6,2 millones de bolivianos, en obras que empezaron “desde cero”. “Este lugar estaba totalmente abandonado, con tierra. Hemos consolidado una vía con su respectiva estabilización, aquí (la casa comunal) había un piso mal construido y tuvimos que demoler, hemos construido esta cancha y el parque infantil, y mejorado el equipamiento”, dijo.
Añadió que no solo se entregan obras sino también mientras estas se ejecutan se realizan actividades de desarrollo comunitario como talleres de prevención de violencia intrafamiliar, capacitaciones ante emergencias por lo que se conformó un comité de emergencia barrial. “Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo.
El burgomaestre recordó que en esta ladera inició su campaña, pesé a comentarios de que los vecinos no lo apoyarían, pero su “compromiso era ser alcalde de todos e ir a toda la ciudad” y “así lo hice”, dijo, a tiempo de anunciar que las obras continuarán. Está contemplada la realización de graderías en la calle Omasuyos, complementación de la ruta en la Av. Cochabamba, un ingreso de vía en la calle Oruro y obras complementarias.
El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 9, Richard Maldonado, sostuvo que es una “satisfacción y alegría ver el mejoramiento de las laderas”, ya que los dirigentes trabajan para dar a conocer las necesidades de las zonas.
El burgomaestre pidió que la próxima gestión se trabaje con Presupuesto Operativo Anual (POA) mancomunado para obras más grande. El secretario municipal de Riesgos y Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que la inversión en el municipio supera los 200 millones bolivianos solo en obras entregadas este mes de julio.
PIE DE FOTO
Vecinos de la urbanización, que recibieron la obra ayer. Foto AMN