El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez, informó que “el presunto autor ha sido plenamente identificado por la víctima, la señora Gladis. Se trata de un vecino de la zona Arco Iris, mismo que fue aprehendido y puesto a conocimiento del Ministerio Público”.
De la misma manera, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el acusado admitió el hecho y relató que golpeó a la madre con un palo para llevarse Bs 400, además le provocó heridas punzocortantes. Al ver que fue descubierto por la víctima, prende fuego a la vivienda.
“Su madre (de Ángel, el niño fallecido) fue golpeada brutalmente con un palo con el objeto de robarle dinero pero cuando la mujer logra verlo, es que el sujeto prende fuego a la casa para limpiar todas las evidencias”, informó Alave.
De acuerdo con la relación de los hechos, a eso de las 11:00, del lunes 18, la mujer llegó a su vivienda junto con su hijo de casi cuatro años. Al ingresar fue golpeada con un palo y luego herida a la altura del cuello con un arma punzocortante. Al caer, fue arrastrada hasta la habitación de la vivienda donde luego de unos minutos logra despertar e identificar a su agresor.
El sujeto al percatarse de eso y ver que el fuego se esparcía huyó. Mientras la mujer pedía auxilio y fue socorrida por sus vecinos, pero cuando estos intentaron ayudar al niño, fue demasiado tarde.
Ángel, ya había fallecido, en tanto que la madre fue auxiliada a un centro médico, donde aún se recupera.
“Las entrevistas policiales, tanto a los vecinos como también a colectar evidencias, tenemos como instrumentos del delito un palo con el que habría golpeado a la madre de 25 años, la señora Gladis, como también se ha colectado en el lugar restos de manchas hemáticas la misma que se ha colectado en base al hisopado, también restos de ropa de vestir que se ha colectado del lugar del incendio”, detalló el director de la fuerza anticrimen.
Asimismo, “nos constituimos a horas 12 (del martes) aproximadamente al Hospital de Clínicas y se exhibe una fotografía a la madre que se encontraba recuperándose quien reconoce plenamente al vecino que sería el presunto autor del hecho suscitado”. Posteriormente se procede a su aprehensión.
La Fiscalía también tomó declaración al acusado y éste admitió el hecho. Alave sostuvo que pedirán una condena de 30 años de cárcel por los delitos de infanticidio y tentativa de asesinato.
“Luego de tomar la declaración, el sujeto de 18 años ha admitido el hecho. Vamos a realizar el procedimiento abreviado y esperamos obtener los 30 años. Él se sometió a este procedimiento”, explicó el fiscal departamental.
Por otro lado, se indicó que el informe técnico científico de Bomberos da cuenta que para avivar el incendió se usó un acelerador, que podría ser un combustible.