Más de 1 millón de cabezas de ganado correrán peligro si no llueve en los próximos 15 días, situación que preocupa a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), desde donde advirtieron que este fenómeno climático afecta principalmente a los pequeños productores.
El problema se reflejará principalmente en la pérdida de peso del ganado, “lo que implica también pérdidas para los productores”, -siendo los más afectados- los que producen a menor escala y que “no tienen las condiciones para perforar pozos o contratar cisternas que les provean de agua”, según el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo.
“Lo que preocupa es que si no llueve en los próximos 15 días y si no hay el apoyo principalmente a los ganaderos pequeños, que son el 93% de los productores, va a haber problemas”, manifestó el dirigente.
Castedo explicó que, esta problemática se concentra principalmente en la zona del Chaco cruceño, es decir, en los municipios de Cabezas, Gutiérrez, Camiri, Lagunillas, Charagua, Cuevo y Boyuibe, al igual que en la Chiquitania, siendo las zonas más críticas las de San José, San Miguel y San Rafael de Velasco.
Si bien el abastecimiento de carne en el mercado interno está garantizado, “se espera la mano del Gobierno que hasta ahora la vemos ausente”, apuntó el presidente de Fegasacruz, al exponer el panorama desolador que atraviesa la gente del campo.
Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informaron que a la fecha se han ingresado 14 declaraciones de desastres por sequía, de las cuales 5 son de municipios declarados en desastre por sequía e incendios forestales.
En los próximos días, se pretende respaldar las atenciones por emergencias con un nuevo decreto departamental que se está elaborando, según el reporte de la titular del COED, Paola Weber. (Santa Cruz, agencias)