“Dos aviones rusos Su-27 realizaron ayer una interceptación insegura y poco profesional con un avión no tripulado MQ-9 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro”, indicó el Mando Europeo de Estados Unidos.
“Aproximadamente a las 7:03 AM (CET), uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, detallaron.
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y alcanzado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9”, declaró el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África. “De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran”.
En este sentido, Washington denunció un patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.
Estados Unidos condenó la colisión temeraria de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro. “Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue temeraria”, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Por su parte, el Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles expresa y directamente la preocupación de EE.UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia. (Infobae).