La “Oacnudh condena el asesinato en Danlí, el 21 de diciembre del comunicador social Francisco Ramírez Amador, quien contaba con medidas de protección”, publicó la oficina de la ONU en la red social X, antes conocida como Twitter.
En la misma publicación, el organismo instó al Estado a fortalecer la protección de quienes ejercen la libertad de expresión y exigieron que se inicie una pronta investigación del caso.
Ramírez, que trabajaba también en el Ministerio Público hondureño y que fue ya objeto de otro atentado el pasado mes de mayo, fue tiroteado por hombres armados en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, según un informe de la Policía Nacional de Honduras recogido por el diario ‘La Tribuna’.
El comunicador, de 39 años, falleció a causa de tres disparos de arma de fuego, según el mismo informe policial, en el que se detalla que su cuerpo fue encontrado en el interior de su vehículo.
La ministra hondureña de Derechos Humanos, Natalie Roque, condenó el asesinato del comunicador Francisco Javier Ramírez Amador y las lesiones a su escolta policial, mostró su solidaridad con sus familiares y seres queridos.
La funcionaria lamentó que la vida de Ramírez fue injustamente arrebatada, pese a que contaba con protección del Mecanismo Nacional de Protección desde mayo 2023, incluyendo escolta policial y reubicación temporal por parte del Mecanismo de Asistencia Humanitaria de la Dippdiv (Dirección de Protección a los Desplazados Internos).
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos resalta que la seguridad de los defensores de DDHH y comunicadores sociales son clave para la democracia y el Estado de Derecho. Su labor es vital y merece la máxima protección”, finalizó Roque, quien instó además a las autoridades competentes a realizar una pronta investigación, de acuerdo con los estándares internacionales.
La Policía de Honduras formó un equipo multidisciplinario que investiga ya el asesinato de Ramírez. (Europa Press)