La Unión Europea (UE) anunció ayer la ampliación de sus sanciones contra Irán, acusado de apoyar a Rusia en la guerra con Ucrania al suministrarle drones y misiles.
Las medidas adicionales «están dirigidas al uso de buques y puertos para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías y componentes relacionados de fabricación iraní», señaló la UE en un comunicado.
La decisión «introduce una prohibición sobre la exportación, transferencia, suministro o venta desde la Unión Europea a Irán de componentes usados en el desarrollo y producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados».
La UE también adoptó la prohibición a «cualquier transacción con puertos y esclusas que sean propiedad de, operados o controlados por personas y entidades incluidas en la lista» de sancionados.
El bloque anunció la inclusión en la lista de sanciones a la empresa Islamic Republic of Iran Shipping Lines (Irisl) y a su director ejecutivo, Mohammad Reza Khiabani. Igualmente, fueron agregadas tres empresas rusas de transporte marítimo, G Flot, VTS Broker y Arapax.
De acuerdo con la UE, navíos de esas empresas participaron «en el transporte de armas y municiones de fabricación iraní a través del mar Caspio, incluidos drones» para reabastecer a las tropas rusas.(Dw)