La Agencia Estatal de Meteorología acaba de elevar a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de ayer y hasta el mediodía de hoy, jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Según especificó el aviso de la Aemet en X (antes Twitter), “podrían acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en cuatro o cinco horas”, por lo que alertó de que el peligro “es extremo”. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos, por los desbordamientos de cauces e inundaciones que puedan producirse.
Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia recibió un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados. La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles sonó únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
Este nuevo temporal provocado por una DANA puede producir lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea, según Aemet. De hecho, varias comarcas de Tarragona y Málaga tienen también avisos La circulación de vehículos privados quedó restringida en 20 municipios
El Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia (Cecopi) anunció que desde las 18 horas de ayer hasta hoy jueves, también las 18 horas estará restringido la movilidad de vehículos privados en 20 municipios. Entre ellos, varios de los más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. de nivel rojo, que implica peligro extremo.
En concreto, queda restringida la movilidad en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Alcúdia, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, las pedanías del sur de Valencia y Xirivella. Para el jueves, se esperan precipitaciones intensas en el litoral de Valencia.
ACTIVIDAD EDUCATIVA SUSPENDIDA
Valencia también decidió prolongar la suspensión de la actividad educativa para hoy 14 de noviembre en toda la ciudad y sus pedanías, ante los avisos por temporal.
La medida fue tomada por Cecopal, que también ordenó el cierre de centros sociales, parques, cementerios y las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento. La ciudad ya había cancelado las clases el miércoles, tras el aviso amarillo emitido por la Aemet, que también afecta al norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón, sur de Tarragona y litoral norte de Valencia.
CIRCULACIÓN DE TRENES
Adif informó de que la circulación de la línea Valencia-Barcelona está interrumpida entre las estaciones de Castellón de la Plana y Cambrils por las condiciones meteorológicas de la zona, según informó el administrador ferroviario vía redes sociales.
Renfe, por su parte, reprogramó los servicios de Cercanías de las líneas del núcleo de Valencia desde ayer por la tarde y durante todo el jueves. Además, también se interrumpen los servicios de Media Distancia Xàtiva-Alcoi, Valencia- Vinaròs y Valencia-Tortosa. (Infobae y EP)