La Inteligencia de Corea del Sur confirmó ayer que se produjo un aumento en el envío de armamento norcoreano a Rusia para su uso en el marco de la invasión de Ucrania, una cuestión que se enmarca en la creciente cooperación militar entre los dos países.
El Servicio Nacional de Inteligencia pudo constatar un incremento de las exportaciones de armas como obuses y lanzacohetes múltiples procedentes de Corea del Norte y cuyo destino final serían las tropas rusas.
Esta medida llega después de que los militares norcoreanos enviados a territorio ruso y desplegados sobre el terreno de combate hayan comenzado a participar en enfrentamientos contra las tropas ucranianas junto a las fuerzas aerotransportadas de Rusia y el Cuerpo de Marines, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las autoridades surcoreanas alertaron de un significativo aumento de la cooperación militar entre ambos países tras la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre las partes a raíz del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que tuvo lugar en septiembre.
Este pacto incluye una cláusula de defensa mutua en caso de ataque. Se estima que Pyongyang envío ya 11.000 efectivos a territorio ruso, de los cuales unos 3.000 se encuentran en el oeste del país.
Esta semana, Kim afirmó que Estados Unidos y otros países occidentales lanzaron una guerra contra Rusia «usando a Ucrania como tropas de choque» y alertó del riesgo de que estalle una tercera guerra mundial por las acciones de Washington en varios puntos del mundo.(EP)