El Gobierno provincial de Columbia Británica, en el suroeste de Canadá, informó del primer caso, presuntamente, positivo de gripe aviar H5 en una persona en el país, detectado en un adolescente, si bien aún no se determinó la fuente de exposición.
“Nuestros pensamientos están con este joven y su familia durante este momento difícil”, declaró la funcionaria provincial de salud de la región Bonnie Henry, en un comunicado difundido por las autoridades de Columbia Británica.
Se trata de la primera detección de influenza aviar, debido al virus H5 en una persona tanto en la citada provincia como en el país. El afectado es un adolescente que ya recibe atención hospitalaria.
“Es un evento poco común y, si bien es el primer caso detectado de H5 en una persona en BC (Columbia Británica) o en Canadá, hubo una pequeña cantidad de casos humanos en Estados Unidos y en otros lugares, por lo que estamos realizando una investigación exhaustiva para comprender completamente la fuente de exposición aquí”, explicó Henry.
Asimismo, el Gobierno regional agregó que es “muy probable” que la fuente de exposición haya sido un animal o un ave.
La gripe aviar H5 es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, pero que en ocasiones puede transmitirse a los seres humanos y otros animales.
En seres humanos puede provocar infecciones respiratorias que varían desde leves hasta graves, e incluso puede causar la muerte. (Europa Press)