De acuerdo con el último balance facilitado por la oficina de medios del Gobierno de Gaza, la cifra de fallecidos se incrementó a 19.453 personas, mientras que otras 52.286 resultaron heridas, 5.000 de las cuales necesitan salir de la Franja para recibir atención sanitaria especializada.
«La situación sanitaria y humana en centros y refugios es catastrófica e inhumana como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, desnutrición, falta de agua potable, higiene personal y falta de atención sanitaria», reza una publicación de las autoridades gazatíes en Facebook.
Asimismo, denunciaron el silencio internacional respecto a los crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes contra centros sanitarios en el norte de la Franja de Gaza, objeto incluso de ataques. Por otro lado, en el sur del enclave la situación es un desastre debido a la falta de instalaciones adecuadas.
Finalmente, las autoridades gazatíes hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que intervengan urgentemente para brindar no solo suministros médicos, sino también el combustible necesario para garantizar el funcionamiento de los principales complejos sanitarios del territorio.
«Es la única esperanza ahora para los heridos, pacientes, embarazadas y niños después de que los hospitales del norte de Gaza estén fuera de servicio. Exigimos a todos los países e instituciones internacionales que establezcan hospitales de campaña en el norte de Gaza para salvar a los heridos y pacientes», señalaron.
Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí que resultó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí lanzó en respuesta una cruenta campaña militar contra las
estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza, si bien esta ya se extendió hacia el sur. (Europa Press)