La comisión conjunta del Parlamento en materia de seguridad nacional, indicó que el ataque, presumiblemente realizado con ‘ransomware’, podría provocar serios problemas a nivel nacional y afectar gravemente a la «infraestructura vital» de Reino Unido, como el suministro de energía, agua, transporte, salud o las telecomunicaciones.
«Existe un alto riesgo de que el Gobierno se enfrente a un ataque catastrófico con ransomware en cualquier momento. (…) Un ataque coordinado y dirigido podría paralizar la gran parte de la infraestructura nacional y los servicios públicos de Reino Unido», recoge el informe, que establece que el país es «vulnerable» debido a la falta de inversión al respecto.
Asimismo, el documento destaca que Reino Unido sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por este tipo de ataques, la mayoría de ellos llevados a cabo por ‘hackers’ de «habla rusa», por lo que solicitaron al Gobierno destinar más fondos a la prevención.
La presidenta de la comisión, Margaret Beckett, señaló que Reino Unido se encuentra gravemente «expuesto» a estos ataques y a «interferencias políticas» desde el extranjero que buscan la «desestabilización», según recogió el diario ‘The Guardian’. «En el caso probable de un ataque con ransomware masivo, el hecho de no estar a la altura de este desafío se considerará, con razón, un fracaso estratégico imperdonable», puntualizó.
Sin embargo, un portavoz del Gobierno subrayó que el país «está bien preparado para responder a este tipo de amenazas» y confirmó que se tomaron medidas al respecto para mejorar la defensa y la estrategia en materia de seguridad cibernética. (Europa Press)