Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer imágenes que muestran a terroristas palestinos rindiéndose ante las tropas del Estado judío en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.
El Ejército precisó que, en los últimos días, tropas de la 460ª Brigada Blindada, en colaboración con la agencia de seguridad Shin Bet, localizaron un edificio utilizado por operativos del grupo terrorista Hamás.
Además, afirmaron que unos 70 activistas que salieron del hospital fueron detenidos y llevados para ser interrogados con armas de fuego y equipamiento. “Los terroristas fueron llevados con los investigadores de campo de la Unidad 504 de la División de Inteligencia y los coordinadores del Shin Bet para procedimientos de investigación adicionales”, precisaron.
Un ataque israelí con un dron alcanzó a un grupo de terroristas palestinos en Yenin. Las FDI informaron que los milicianos lanzaban artefactos explosivos contra las tropas que llevaban a cabo una redada de detención de terroristas, que comenzó el martes en esta ciudad de Cisjordania.
El Ministerio de Sanidad Palestino informó de la muerte de cuatro jóvenes en Yenin, por el impacto directo del dron en el barrio de Sibat y luego confirmó tres muertos más en enfrentamientos con soldados israelíes en otros puntos de la ciudad.
“Vehículos de ingeniería del Ejército operaron para exponer artefactos explosivos colocados debajo de las carreteras para atacar a las fuerzas de seguridad. Las fuerzas localizaron armas, municiones y artefactos explosivos”, indicó un portavoz militar sobre el operativo en Yenin, uno de los principales focos de violencia en Cisjordania.
Las incursiones de fuerzas israelíes y los enfrentamientos con palestinos en localidades de Cisjordania o barrios de Jerusalén. Este se repiten casi a diario este 2023, año del mayor pico de violencia en la región en dos décadas, que se intensificó aún más desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza, el 7 de octubre.
Yenin fue el principal foco de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, donde actúa una milicia formada en torno a 2022 que actúa de forma autónoma e integra a la mayoría de facciones de la ciudad, llamada Batallón de Yenin y en gran medida objetivo de los ataques israelíes.
El área también vio la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y causaron 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y siete uniformados.
Las fuerzas israelíes dicen haber arrestado a más de 2.000 palestinos, la mayoría sospechosos de vínculos con Hamás, desde el inicio de la guerra en Gaza. (Infobae/Efe)