La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que los detenidos fueron identificados como Aung San Oo y Myo Myint Oo, a tiempo que condenaron su arresto y exigió su puesta en libertad de forma inmediata, según un comunicado difundido ayer por la organización.
De esta manera, explicó que ambos fueron detenidos el pasado miércoles luego de regresar a sus casas tras permanecer varios días «escondidos por todos los problemas que estaban sucediendo en ese momento», si bien la junta militar no contaba con una orden de arresto en su contra y, según la FIP, no existen aparentemente motivos oficiales para su detención, debido a las circunstancias que se presentaron.
Fuentes de Dawei Watch, por otra parte, que miembros del Ejército ya habían notificado a sus familias de que ambos profesionales serían detenidos a su regreso por cuestiones relacionadas con su trabajo.
Birmania sigue siendo uno de los peores países para ejercer el periodismo a nivel mundial. Datos de la FIP, señalan que a lo largo de la presente gestión más de 60 periodistas se encuentran encarcelados en el país asiático, supuestamente por diferentes razones. Desde que la junta llegó al poder en 2021, los periodistas independientes fueron «amenazados, torturados, encarcelados y asesinados» y en muchos de los casos los medios independientes obligados a cerrar.
Además, se estima que 140 reporteros fueron detenidos, mientras que la junta negó la emisión de licencias a doce agencias de noticias. «La junta debe detener cuanto antes sus ataques contra los periodistas independientes y los trabajadores de la prensa. Informar no es un delito y el acoso e intimidación ejercido por la junta muestra su falta de respeto hacia la libertad de prensa», recalca. (Europa Press)