Hace unas semanas atrás, representantes de la CAO, en un desayuno con periodistas de La Paz, indicaron que si bien es una buena señal el ingreso de Bolivia al Mercosur, pero también implica tareas para el Gobierno y los empresarios, puntualizaron que la aprobación de la biotecnología era una de ellas para ser competitivos.
Ahora, el anuncio de una mesa de trabajo entre el Gobierno y los empresarios es un anuncio que provoca expectativa en la economía nacional.
La determinación fue comunicada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al final de una reunión con el presidente del empresariado cruceño, Oscar Mario Justiniano, y el titular de la CAO, José Luis Farah, en la capital cruceña.
«Es importante el paso que hemos dado hoy, además hoy también se ha determinado, entre las conclusiones, la conformación de una mesa de trabajo con un punto focal permanente por parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz para abordar, específicamente, lo que tiene que ver con el Mercosur y es algo que vamos a hacer en realidad en todo nuestro país como nos lo ha pedido nuestro presidente Luis Arce», explicó en declaraciones a la prensa.
Después de las gestiones realizadas por el jefe de Estado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.
Bolivia inició su proceso de adhesión hace ocho años. Brasil era el único país al que faltaba aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur. En 2013 ya lo hizo Venezuela antes de su suspensión del organismo; en 2014 lo hicieron la República Argentina y la República Oriental del Uruguay; y en 2016, la República del Paraguay.
Los industriales ya tuvieron un acercamiento con el presidente Luis Arce, en Cochabamba, en la que hubo compromisos de por medio, como activar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando.