La popular ciudad turística de Punta del Este, Uruguay, se encuentra en medio de una preocupante situación debido a una invasión de mosquitos que afecta a los habitantes y visitantes, mientras en la Intendencia de Maldonado aún no se vislumbran indicios de futuras campañas de fumigación.
Este fenómeno coincide con alertas sanitarias en la región por casos de dengue, así como la anticipación de una ola de calor que se aproxima.
Expertos en salud pública recomiendan a la población tomar precauciones individuales, como el uso de repelentes y la instalación de mosquiteros. Pero los comerciantes y operadores turísticos también manifiestan su preocupación por esta crisis, ya que afecta a la imagen de Punta del Este como destino vacacional.
Miembros de la comunidad local advirtieron que las autoridades no están fumigando y no hay un plan para esta situación puntual, como otras veces que se activaron campañas por casos confirmados de dengue.
Incidentes similares ocurrieron en temporadas estivales anteriores, pero el contexto presente de un aumento de casos de dengue aunado a pronósticos de temperaturas elevadas coloca a las comunidades en una situación de mayor vulnerabilidad. Las altas temperaturas previstas facilitan la proliferación del mosquito, lo que intensifica la urgencia de medidas preventivas y controles efectivos por parte de las autoridades para contener la diseminación del virus.
El mosquito Aedes aegypti, abundante en regiones de clima tropical y subtropical, es el principal transmisor del dengue, enfermedad que ha registrado un notable aumento en casos en las últimas cuatro décadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó la semana pasada, que en la región de las Américas se reportó un récord de casos de dengue durante 2023, con 4.150.724 personas afectadas en 43 de los 46 países y territorios monitoreados. Esto significa el mayor número de casos en un año que se haya registrado desde 1980. Del total de casos, 6.622 se reportaron como graves. Se informaron 2.025 muertes por dengue.
Entre los principales países americanos afectados por el dengue en 2023 destacan Bolivia, que en tan solo los primeros tres meses del año confirmó 65.411 casos, es decir, la mitad del número total de 2020, año con la mayor epidemia de los últimos nueve años. Asimismo, superó aquel registro de 41 muertes con más de 50 este año. En Perú la situación también se tornó preocupante con 22.844 casos y 26 muertes en el mismo período. El aumento en los afectados es casi el doble de los registrados en los mismos meses de 2022.
Brasil, sin embargo, fue uno de los países con mayor presencia del mosquito. Hasta el 18 de marzo se habían notificado 385.131 casos -confirmados y sospechosos- y unas 105 muertes. En tanto, durante todo 2023, Argentina superó los 132.000 casos e informó de 66 fallecidos. «El brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud como en persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020», indicaron desde el Ministerio de Salud argentino. (Infobae/Efe)