El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aumentó a más de 18.400 muertos y 50.000 heridos, según indicó ayer las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, especificó en una rueda de prensa que hasta ahora se confirmó 18.412 fallecidos y 50.100 heridos, si bien se teme que la cifra sea mucho más alta debido a que hay miles de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios bombardeados por Israel.
Así, especificó que durante las últimas 24 horas han muerto más de 200 personas y otras 450 resultaron heridas, si bien recalcó que un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y tiradas en las calles.
Al Qidra reiteró las acusaciones contra las tropas de Israel por un asalto contra el Hospital Kamel Aduan (norte) y detalló que los militares pidieron a la administración del hospital que diera un arma al hombre encargado de seguridad para justificar su asalto terrorista.
En este sentido, recalcó que las fuerzas israelíes forzaron, bajo amenazas, al personal médico, los heridos y los enfermos para que se reunieran en el patio del hospital y manifestó que el centro médico está sin agua, comida y electricidad.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza indicó que entre los muertos por la ofensiva israelí figuran 300 trabajadores sanitarios y alertó de que la situación sanitaria y humanitaria en los refugios y centros de acogida es fatal como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, la desnutrición y la falta de agua potable e higiene.
De esta forma, incidió en que con el aumento del número de desplazados al oeste de Jan Yunis y Rafá, los socios internacionales deben establecer puntos médicos y clínicas móviles para atender a estas personas, a tiempo de reiterar que el Ejército de Israel está usando la ayuda sanitaria como un arma para matar a heridos y enfermos.
ASESINATO DELIBERADO DE PERIODISTAS PALESTINOS
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza cifró en 86 los periodistas asesinados de forma deliberada por las fuerzas de Israel en el marco de su guerra brutal contra la Franja de Gaza. “Buscan asesinar la narrativa palestina y ocultar la verdad al impedir que la información y las noticias lleguen a la opinión pública regional e internacional”, denunció.
Asimismo, acusó a las tropas israelíes de arrestar a otros seis periodistas en el marco de su ofensiva, algo que describió como una violación flagrante de todas las leyes internacionales, antes de pedir a todas las organizaciones de prensa que condenen los crímenes de la ocupación israelí contra los periodistas palestinos y presionen para la liberación de los detenidos, que son sometidos a interrogatorios, torturas y presiones psicológicas.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, durante este período murieron más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)