Las tasas de casos de infecciones respiratorias agudas graves (SARI, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), España y Alemania notificaron aumentos de incidencia en las últimas tres semanas en edades de 0 a 4 años, según informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Sin embargo, el ECDC aclara que la disponibilidad actual de datos relativos a la gravedad de la enfermedad a partir de los sistemas SARI es limitada, ya que solo seis países han notificado estos datos al ECDC desde la semana del 27 de septiembre de 2023.
Además, es importante tener en cuenta que se esperan retrasos en la notificación de los datos de las SARI, ya que parte de la información relacionada con los casos solo puede estar disponible después del alta y la recopilación de datos clínicos.
VIGILANCIA DE LA
ENFERMEDAD GRAVE
Entre la semana del 17 de julio y la del 25 de octubre de 2023, se observó un aumento de la positividad conjunta de las pruebas del SARS-CoV-2 entre los casos de SARI en las personas de 15 a 64 años y en las mayores de 65 años, con un panorama desigual a nivel de país, pues solo seis países notificaron datos.
Sin embargo, se observó una tendencia decreciente en estos grupos de edad desde la mencionada semana del 25 de octubre, que puede atribuirse en parte a retrasos en la notificación.
A nivel de la UE/EEE, los ingresos hospitalarios no centinela covid-19, las tasas de UCI y las tasas de mortalidad aumentaron gradualmente desde la semana del 4 de septiembre de 2023, reflejando los datos notificados por los sistemas centinela.
«La tendencia descendente observada en los ingresos hospitalarios no centinela por covid-19, las tasas de UCI y las tasas de mortalidad durante las últimas una o dos semanas es muy probablemente atribuible también a los retrasos en la notificación», concluyen desde el ECDC.
DATOS DE GRIPE,
COVID-19 Y VRS EN
EUROPA
En Atención Primaria, la proporción de infecciones respiratorias agudas debidas al SARS-CoV-2 se mantuvo alta (por encima del 10%) desde la semana del 22 de junio de este año, con una ligera tendencia al alza desde la semana del 27 de septiembre. En la semana del 22 de noviembre, la positividad conjunta de las pruebas en Atención Primaria fue del 24 por ciento (mediana del 19%, datos de 14 países).
A nivel de país, durante este período se observaron tendencias de aumento y disminución de la positividad de la prueba del SARS-CoV-2, lo que indica variabilidad regional. «Es importante señalar que el tamaño de los sistemas centinela y el número de pruebas varían considerablemente de un país a otro, lo que influye en la precisión de los análisis de tendencias», aclaran desde el centro europeo. No obstante, estas cifras concuerdan con las detecciones de SARS-CoV-2 observadas en muestras respiratorias, recogidas fuera de los centros centinela de vigilancia.
Además del covid, las infecciones debidas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) fueron en constante aumento en las últimas semanas. A escala de la UE y el EEE, la positividad conjunta de las pruebas en Atención Primaria fue del 11 por ciento (mediana del 3%, datos de 12 países) en la semana del 22 de noviembre. En general, la circulación del VRS se intensificó más tarde que el año anterior y la positividad sigue siendo menos de la mitad del máximo alcanzado el año pasado.
En cuanto a la gripe, su actividad se mantiene a un nivel bajo, aunque las evaluaciones cualitativas realizadas por los países indican un aumento de la intensidad de la actividad de la gripe y de la propagación geográfica en varios países.
En general, la positividad conjunta de las pruebas en Atención Primaria fue del 4 por ciento en la semana del 22 de noviembre (mediana del 3%, datos de 15 países), y tres países (Estonia, Grecia y Lituania) superaron el 10 por ciento de positividad.
Los tres tipos/subtipos de virus de la gripe (A(H1)pdm09, A(H3) y B) cocirculan. Aún no es posible determinar si estos aumentos iniciales representan el inicio de la temporada de gripe 2023/24, ya que no hay un subtipo claro de virus dominante, ni se confirmaron aumentos sostenidos durante un número suficiente de semanas. (Europa Press)