La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) constató que «entre 14.000 y 15.000 personas» salieron ya de la ciudad, «bien hacia los barrios periféricos del oeste, a otras partes del Estado, o bien en dirección a los estados de Sennar y Gedaref», indicó.
Los combates de las últimas horas ya están llegando al estratégico puente de Hantoub, que conecta la ciudad con la periferia, en medio de «luchas sin cuartel» y nuevos cierres de accesos como el puente de Rifa, en la parte oriental del Estado y cuya clausura fue ordenada por el Ejército sudanés para impedir nuevos avances paramilitares hacia la ciudad, informan testigos del ‹Sudan Tribune›.
Cabe recordar que Naciones Unidas anunció la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de sus operaciones humanitarias en el Estado sudanés por los fuertes combates en las inmediaciones de una ciudad que era el hogar de al menos 86.000 del casi medio millón de desplazados internos que se encuentran ahora mismo en Gezira tras escapar de los combates en otras zonas del país.
TENSIÓN DIPLOMÁTICA
CON CHAD
En medio de este panorama, el frente diplomático también está siendo escenario de nuevas fricciones después de que, también este pasado sábado, el vecino gobierno chadiano expulsara del país a cuatro diplomáticos sudaneses, según hizo saber el Ministerio de Exteriores chadiano.
«Esta medida sigue las acusaciones graves e infundadas del general Yasser al Atah, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Sudanesas, acusando a Chad de interferir en el conflicto y repetidas, para sorpresa general, por el ministro de Exteriores sudanés, Ali Ickh, recientemente en un canal de televisión local», de acuerdo con la nota.
De hecho, hace una semana el Gobierno de Sudán también anunció la expulsión del país de 15 diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos al entender que estaban colaborando con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. (Europa Press)