El Gobierno de transición instaurado por la junta militar creada tras el golpe de Estado de septiembre de 2021 anunció en un comunicado la instalación de una célula de crisis para responder a la emergencia causada por el incidente, que destruyó el principal depósito de hidrocarburos de la Sociedad Guineana de Petróleo. En esta zona se ubican la sede del Gobierno central, incluido el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional, así como numerosos ministerios, embajadas, bancos y zonas residenciales.
Las autoridades recalcaron que los servicios de emergencia trabajan para minimizar las consecuencias y reclamaron a la población que no se acerque al lugar, al tiempo que anunciaron que los trabajadores del sector público y privado, a excepción de las fuerzas de seguridad y defensa y los trabajadores médicos, son invitados a quedarse en casa. «Los centros escolares públicos y privados permanecerán cerrados», señaló el Gobierno, que recomendó igualmente a la población llevar mascarilla en áreas cercanas a la zona cero, informa el portal Media Guinée.
Por su parte, el líder de la junta militar, Mamady Doumbouya, expresó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X sus condolencias a los familiares de las víctimas y aplaudió el trabajo de las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate por su rápida reacción.
«A la espera de las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno para conocer las causas exactas del incendio, así como el balance humano y material de este drama, pido al pueblo de Guinea que muestre solidaridad y rece por la nación en estos duros momentos», señaló.
Un testigo citado por Guinée News especificó que la potencia de la explosión le llevó a pensar que era un terremoto. «Nos hizo saltar de la cama», relató, a tiempo que destacó que el suceso ha provocado el pánico en todos los barrios de la comuna. «Fue aterrador, especialmente cuando comenzaron a caer restos materiales en los tejados de los edificios. Se podían escuchar gritos por todas partes. Hubieron heridos e incluso muertos, pero no podemos saber exactamente cuántos son», finalizó. (Europa Press)