El rector de esa casa de estudios superiores, Oscar Heredia, sostuvo que la crisis en la educación hace que en la actualidad, más que nunca, se requiera de talento humano comprometido con la sociedad.
“Cuando planteamos estos diplomados afirmamos que unidos podemos cambiar la educación y ese es nuestro objetivo de la mano de los maestros y el Observatorio de la Educación. Queremos transformar la educación con políticas públicas”, aseguró.
Estos cursos de posgrados serán gestionados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La decana de esa división académica, Virginia Ferrufino, puntualizó que son seis diplomados para maestros de inicial y primaria, siete para los de secundaria y uno para el personal administrativo de unidades educativas.
Entre ellos están: Neurociencia, didáctica de la lectoescritura, estrategias de enseñanza y aprendizaje de Matemáticas, didáctica del inglés como lengua extranjera, lectura de textos narrativos y didáctica de artes audiovisuales.
El costo de los diplomados será de Bs 1.500, cada uno, en el marco del convenio con la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, siendo que el costo habitual de estos cursos en la UMSA sobrepasa los Bs 3.000.
“Creemos que hay necesidad de los postgrados y por eso firmamos el convenio. Estamos seguros que estos cursos serán de calidad, pero también debatiremos sobre las causas y respuestas que debemos dar a la crisis de la educación”, indicó por su parte el representante del Magisterio Urbano paceño, José Luis Álvarez.
En tanto, el coordinador del Observatorio de la Educación de la UMSA, Guillermo Mariaca, que también promueve estos posgrados, resaltó el trabajo mutuo entre el Magisterio y la universidad.
“Cuando se alcancen los objetivos del convenio, la educación pública se convertirá en referencia de calidad, materializando el derecho a la igualdad de oportunidades”, manifestó.