A poco de iniciar el Plan Técnico de Ordenamiento Vial de la Ceja en la ciudad de El Alto, obreros, funcionarios y autoridades de la comuna ultiman detalles para la implementación del nuevo proyecto que tiene la finalidad de descongestionar uno de los centros más neurálgicos de esa urbe: la Ceja. En esta primera etapa, se trabajará con el cambio de sentido de algunas vías y la eliminación de paradas.
“Se está haciendo readecuación de las avenidas en este sector (avenida Kilómetro 7 altura Calle 2) por ejemplo, se está colocando bolardos para que no haya giros de transporte intermunicipal, de la misma manera se habilitó un carril para la jardinera que no estaba de forma adecuada”, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Reynaldo Cusi, a tiempo de recordar que a partir de este lunes se aplica el plan.
Los trabajos se aceleran, en la avenida Kilómetro 7 altura de la Calle 2, ayer los obreros realizaron reparaciones en aceras, además de colocar bolardos que no permiten realizar giros, ahora prohibidos, de vehículos que llegan desde la zona norte de la urbe alteña o de la ciudad de La Paz, hacia la Calle 2.
Vías de la zona 12 de Octubre, como las avenidas Jorge Carrasco y Raúl Salmón estarán en dirección a la Ceja, en tanto que la avenida Franco Valle será de salida hacia la zona de Ciudad Satélite.
Además, “estamos realizando el encendido de todos los semáforos correspondientes, cada uno tiene un programador individual tanto en las avenidas Jorge Carrasco y Franco Valle como la Raúl Salmon, se está haciendo el cableado correspondiente, de la misma manera, en horas de la noche (por ayer) vamos a hacer el pintado de con líneas segmentadas, verticales y horizontales y pasos peatonales para que tengamos en diferentes puntos el día lunes el ordenamiento vial”, sostuvo Cusi.
Sin embargo, la implementación de ese tipo de cambios, de acuerdo con el secretario edil “va ser de forma gradual para que no sea muy traumático el plan de ordenamiento. Tenemos que estar todos los sectores; sector gremial, sector transporte y toda la vecindad de la ciudad de El Alto”.
“Paso a paso vamos a intervenir, la avenida Antofagasta, avenida Arica, Juan Pablo II, estamos empezando con cambios de sentido, con reubicación de paradas de transporte urbano y transporte intermunicipal”, acotó Cusi.
Al respecto, por ejemplo, en la avenida Kilómetro 7, al frente del Campo Ferial alteño, se eliminó una parada de minibús que hace servicio interciudad, para ello, según la autoridad edil, se conversó y coordinó con el sindicato y los choferes.
“En este sector (el mencionado anteriormente) eliminamos el sindicato Cotranstur ya no tienen parada intermedia. Entonces tienen conocimiento y tendremos dos carriles habilitados con desemboque hacia la ciudad de La Paz”, aseguró.
Asimismo, se indicó que el trabajo es coordinado con el comandante de Tránsito de El Alto, el Comando Regional y efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, además de personal administrativo del Gobierno Autónomo Municipal alteño.
Con la medida se pretende eliminar hasta en un 60% la congestión vehicular de la urbe alteña.
“Vamos a tener una fluidez vehicular en un 60 por ciento, es el porcentaje que tenemos nosotros dentro de movilidad urbana. Tener una fluidez eso nos va ayudar a trasladarnos a diferentes arterias”.
GREMIALES
De acuerdo con algunos comerciantes, estos se ven perjudicados por los cambios y trabajos que realiza la comuna alteña para implementar el plan de ordenamiento vial, aseguran tener los permisos correspondientes, pero las autoridades señalan que sus puestos de venta están en la calzada y reducen la vía a solo un carril, hecho que influye para el caos vehicular.
“Hay asociaciones que cuentan con ordenanza municipal, ley municipal de asentamiento, sus planos de asentamiento, entonces vamos a pedir nosotros que se respete todo lo que está autorizado por el municipio. Además, los mismos que cumplen con el tema tributario ante el municipio”, aseguró el dirigente gremial, Rodolfo Mancilla.
El representante manifestó que velará por el cumplimiento de las normas y las fuentes de ingresos de sus afiliados.
“Como Federación de Gremiales anunciamos que no vamos a permitir que se afecte, solamente que se acomode de acuerdo al plano de asentamiento que tiene cada asociación”, sostuvo.