“Estamos iniciando con un paro de 24 horas mañana en todos los establecimientos de salud, primero y segundo nivel, ante el incumplimiento de las autoridades municipales y departamentales”, adelantó la representante.
Asimismo ratificó que el servicio de “emergencias no se deja descubierto, emergencia siempre va atender”, pero no habrá atención en especialidades.
La medida fue asumida luego de un ampliado de emergencia realizado el pasado jueves (27 de julio) donde se emitieron resoluciones para iniciar el paro, “por la indiferencia ante la población y servicio de salud de parte del Gamea (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) y del Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz. Hemos seguido conductos esperando que nos den solución en reuniones y lo único que nos dan es largas, aparte de no cumplir compromisos por escrito y verbales”.
Según Mayta, el Sedes La Paz no entrega refrigerio desde enero, a ningún trabajador de salud en la urbe alteña. Por otro lado, tampoco cumplen con compromisos de restitución a sus fuentes laborales de trabajadores del sector.
El Gamea, no dotó ropa de trabajo desde hace más de dos años, varias infraestructuras de los centros de salud, como el CRA, están deteriorados y no hay mantenimiento “solamente hacen parches, no hay medicamentos, no hay insumos, no hay recursos humanos”.
Debido a estas falencias, los más de 1.200 trabajadores en salud advirtieron que de no ser atendidos radicalizarán sus medidas. “Estamos empezando con 24 horas, luego 48, 72 horas y si hay necesidad de llegar a una huelga de hambre, lo vamos a hacer para que se vayan estas autoridades ineficientes (…) se están haciendo la burla de nosotros”, manifestó Mayta.