La entrega fue realizada en un acto que contó con la participación de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; y el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, entre otras autoridades.
La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea esta productiva, de servicios y/o socio-cultural, que otorga el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), de manera gratuita.
La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.
“Desde el Ministerio de Educación reafirmamos nuestro compromiso de trabajo en favor de los trabajadores de nuestro país, es por eso que hacemos entrega de estos 213 Certificados de Competencias a nuestras hermanas y hermanos trabajadores del sector de agua y saneamiento de Santa Cruz, como un justo reconocimiento al oficio que ellos adquirieron de manera práctica a lo largo de su vida”, manifestó Mamani.
En la oportunidad, la viceministra informó que, desde 2008 hasta octubre de la presente gestión, se entregaron 86.156 certificados de competencias en los nueve departamentos del país. Los reconocimientos fueron entregados a hombres y mujeres en distintas ocupaciones productivas y laborales.
En esa línea, la autoridad remarcó que “la certificación de competencias tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral, a partir de los saberes y experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en la práctica cotidiana y comunitaria”. (Santa Cruz, con datos Minedu)