“El día de mañana (por hoy) se ha vuelto a declarar el paro de 48 horas, tenemos la marcha de los trabajadores; el viernes (mañana) tenemos la asamblea general y los mítines”, apuntó la dirigente.
De acuerdo con Pérez, hay autoridades y profesionales que estarían perjudicando a la institución con adquisiciones de equipos de forma dudosa, falencias en atenciones y compra de medicamentos sin licitaciones, por lo que piden la separación de estas personas.
Aseguró que en caso de no tener respuesta de las autoridades, ni solución en cuanto al despido de “los culpables que están destrozando a la caja” el paro continuará a las 72 horas, posteriormente se determinará paro indefinido hasta los piquetes de huelga de hambre.
“No vamos a aceptar la muerte de la Caja Nacional, que se hagan las investigaciones donde corresponde, que se hagan las auditorias, porque nosotros los trabajadores y este ente sindical no ha de permitir que vengan personas a querer destruir la Caja Nacional (…) todo lo que se está hablando tiene respaldo”, sostuvo la representante.
Asimismo, pidió a los asegurados y pacientes a entender la razón de su lucha, además convocó a los profesionales que trabajan en la CNS a sumarse a los trabajadores y aunar esfuerzos para “salvar” la institución. También recalcó que la atención de emergencias será normal.
“Quiero dirigirme a todos los asegurados, a todos nuestros pacientes en los hospitales tienen que entendernos esta lucha es por ustedes, por la defensa para que tengan sus medicamentos, para que esta institución esté en pie. No se va retirar las atenciones de emergencia, sin embargo cuando un trabajador denuncia nos amenazan de que vamos a ser destituidos y procesados, entonces les pregunto si nosotros los trabajadores tenemos que callarnos de todo lo que está sucediendo en la Caja Nacional y también a los profesionales, es hora de que ustedes despierten señores profesionales y defiendan a esta institución”, manifestó.
De acuerdo con Pérez, sobre el tema, se presentaron denuncias ante autoridades del Ministerio de Salud, Central Obrera Boliviana, Ministerio de Trabajo, Asuss (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo). Asimismo, la Fensegural también está tomando acciones para hacer las denuncias ante el Ministerio Público.