El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, advirtió que estas medidas de presión impactan directamente en los productores y también pueden influir en los precios de los alimentos.
Además puso de ejemplo que a un productor le puede tomar hasta cuatro meses en producir y cosechar alimentos; sin embargo, cuando se ven atrapados por un bloqueo se ven obligados a regalar su producción. “Es decir a precio de gallina muerta o en muchos casos a pérdida”, señaló.
Agregó que con los bloqueos los más afectados son los sectores vulnerables, los pequeños productores y que generan sus ingresos para el día. Advirtió también que estas medidas de presión se están aplicando cada vez con mayor frecuencia en el departamento.
“Los bloqueos están más seguidos, no se están comparando con el año pasado”, señaló Pérez.
Para Pérez, gran parte de la responsabilidad la tienen las autoridades, tanto nacionales como locales, pues no logran atender las demandas de la población. El productor considera que están más preocupados por sus ingresos personales.
”Nuestras autoridades no están resolviendo las necesidades para continuar trabajando normalmente y eso es por la incapacidad, por la tozudez y por las peleas internas de los políticos que nos están llevando a la ruina total. No están pensando en el pueblo, ellos están pensando, yo creo, en su sueldo”, sostuvo Pérez. (Santa Cruz, agencias)